Eroski, Carrefour y Alcampo no logran rentabilizar sus agencias de viajes

Las grandes cadenas de hipermercados existentes en España no han logrado dar con la fórmula necesaria para rentabilizar sus agencias de viajes, que sufren pérdidas continuas desde hace años.

 

De acuerdo con las cuentas depositadas por las propias empresas en el registro mercantil de Madrid, la que atraviesa una situación más delicada es Viajes Eroski, que, a falta todavía de que se conozcan los datos de 2012, suma en los tres ejercicios anteriores unos números rojos de 13,21 millones de euros.

 

Y tampoco le va mucho mejor a Viajes Carrefour, que entre 2009 y 2011 sumó uno resultado neto negativo de 5,19 millones. La única que está en beneficios es Viajes Alcampo, pero aún así ha ido reduciendo progresivamente su beneficio. En tres años se ha dividido prácticamente por tres y ahora apenas supera ya los 30.000 euros.

El ganador

El único gran grupo de distribución que sí que mantiene una sólida posición con sus agencias es El Corte Inglés. Su filial de viajes obtuvo un beneficio consolidado de 53,8 millones de euros en 2011. Fue un 14,9% menos que en el año anterior cuando alcanzó los 63,2 millones de euros, pero aún así aportó el 11,6% de las ganancias de todo el grupo, por delante incluso de la división de hipermercados.

 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de una empresa mucho más grande que la de sus competidores. De hecho, la facturación de la división turística de la compañía al cierre del último ejercicio alcanzó los 2.425 millones de euros, un 5,9% más.

 

Según siempre las cuentas del Registro, Viajes Eroski facturó en 2011 un total de 61,9 millones de euros; Viajes Carrefour obtuvo una cifra de negocio de 18,6 millones y Viajes Alcampo se quedó con sólo 3,24 millones. La cadena vasca Eroski es la que ha atravesado en los últimos años una situaición más delicada.

La vasca, la más grande

Con cerca de 700 trabajadores en plantilla, en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2011 presentó unos fondos propios negativos de 17,8 millones debido a las fuertes pérdidas acumuladas en los últimos años, lo que signifcaba que incurría en causa de disolución. Fue algo que evitó gracias al apoyo financiero de su matriz, que restableció el equilibrio patrimonial. A la espera del cierre de este último ejercicio, a 31 de enero de 2012, la sociedad presentaba ya unos fondos propios positivos de algo más de 1 millón de euros.

 

En una situación parecida se encontró también Viajes Carrefour, que cuenta también, no obstante, con el respaldo de su sociedad matriz. En 2011 cerró con unos fondos propios negativos de 1,4 millones, lo que supuso reducir significativamente, eso sí, la cifra en rojo del año anterior, cuando se elevaba a 7,8 millones.

 

La situación se puede haber agravado además para todos en 2012 con la caída de los ingresos turísticos del mercado nacional.

 

El Economista 18/02/2013 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp