Seleccionar página

España, más pago en efectivo que con tarjetas

por | Jul 16, 2012

La mayoría de los españoles muestran hábitos tradicionales en sus operaciones financieras. A pesar de la existencia de bancos online y otros medios electrónicos para realizar transacciones económicas, la mayoría prefiere pagar en efectivo y acudir a las entidades bancarias físicas. Una actitud, que contrasta con el 73% de los usuarios del resto del mundo, que utilizan Internet para sus operaciones bancarias. Más de la mitad (52%) usan tarjetas de crédito para pagar y un 42% las de débito.

Son datos del estudio Nielsen Global Survey of Investment Attitudes, que analiza el comportamiento y los hábitos financieros y de inversión de más de 28.000 internautas de 56 países. En España, el 76% de los participantes en la encuesta señaló que suele pagar en efectivo sus compras, comidas, viajes y otras actividades de ocio; un 46% aseguró que emplea tarjetas de crédito o de débito; el 8% dijo utilizar sistemas de pago electrónicos como Paypal; y sólo el 2% mencionó los cheques como medio de pago. Además, el 75% declaró que, en los últimos tres meses, había usado una oficina bancaria tradicional para sus operaciones de inversión; un 49% había utilizado un banco online; el 14% había realizado operaciones por el teléfono móvil; y el 11% por el fijo.

Por lo que respecta a los usuarios de otras partes del planeta, Nielsen revela que un tercio asegura declara tener inversiones. Entre los que invierten, el 67% prefiere hacerlo en fondos; un 52% en fondos de mutuas y corporaciones; el 33% en oro, plata y otros metales preciosos; un 32% en bonos; el 31% en productos de inversión estructurados; el 22% en divisas extranjeras; y el 21% en derivados.

Acostumbrados a utilizar la red, el 73% de los internautas encuestados realizan inversiones por Internet, porcentaje que supera al 69% que lo hace a través de una oficina física y al 30%, que emplea el teléfono móvil. La mayor competencia de los bancos online para los tradicionales está en Asia-Pacífico y Norteamérica, y sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, mucho más habituados al uso de Internet y de los los smartphones.

Por otra parte, casi la mitad de los consumidores consultados (49%) dicen tomar sus decisiones financieras solos; el 20% consulta a un asesor; el 18% a amigos; el 9% confía en los comentarios de expertos que escucha o ve por televisión, radio e Internet; y el 4% dice tomarlas por impulso.

Distribución Actualidad 16/07/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.