Gastar menos y comprar marcas más baratas son las medidas más populares contra la crisis que han tomado a cabo los españoles durante este año para ahorrar, según el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen del último trimestre, que proporciona una fotografía de los sentimientos de los consumidores en 56 países. Por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro a mantener aún con una mejora en la economía.
El Índice de Confianza de los consumidores españoles que utilizan internet (la encuesta se ha hecho a internautas) es de 56 puntos, 4 puntos menos que en el trimestre anterior, con lo que se sitúa entre los 10 países con menos confianza de todos los incluidos en el estudio, bastante inferior a la media mundial (88) y europea (74).
Sólo el 11% de los españoles participantes en el estudio piensan que sus perspectivas laborales en los próximos doce meses son buenas o excelentes, por el 46% que las considera malas, y el 42% que opina que no son buenas. En cuanto a cómo creen que estarán sus finanzas personales el próximo año, para el 23% serán buenas o excelentes, por el 73% que cree que no serán buenas o directamente malas.
Aunque el 18% de los españoles internautas declara que no le queda nada de dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas para vivir, un 40% señala que lo dedicará a ahorrar. Los que dedicarían ese dinero a ocio fuera de casa está disminuyendo, al igual que para la ropa o para adquirir nuevas tecnologías.
Sobre los hábitos de consumo, el 76% confiesa haber cambiado sus medidas de ahorro en el último año para tratar de gastar menos, sobre todo consumiendo menos en ocio fuera de casa (63%), intentando gastar menos gas y electricidad (62%), en teléfono (58%), en ropa (55%), comprando productos de marcas más baratas (51%),en salidas de puentes y fines de semana (41%), usando menos el coche (39%), comprando menos aparatos de nuevas tecnologías (34%), menos comidas preparadas o para llevar (28%), retrasando la sustitución de aparatos y decoración para el hogar (28%), dejando de fumar o fumando menos (21%), o reduciendo las vacaciones anuales donde vemos un aumento de intención de control de gasto, de un 25% a un 33% en el último trimestre.
Cuando pase la crisis, algunas de estas medidas ahorradoras pueden seguir vigentes, sobre todo ahorrar en las facturas de gas y electricidad (48%) y teléfono (40%), y usar menos el coche (24%). Y por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro a mantener aún con una mejora en la economía.
Con este panorama, las mayores preocupaciones de los españoles pasan lógicamente por la economía, que cita en primer lugar un 42% de los encuestados.El segundo mayor problema es el paro, con un 39% que lo cita en primer o segundo lugar, mostrando un incremento de 12 puntos con respecto al trimestre anterior. Le sigue el aumento de los precios de la energía (electricidad, gas), con un 21% que lo señala en primer o segundo lugar. Las demás preocupaciones parecen que han disminuido en este último trimestre, salvo las deudas personales que preocupa al 13% de los encuestados
Marketing News 08/11/2011 (ver noticia)


