Godella (Valencia) pide suspender la apertura de Ikea en Paterna hasta lograr acuerdo con los implicados

   El Ayuntamiento de Godella (Valencia) ha presentado alegaciones al plan de actuación aprobado por la vecina localidad de Paterna para la implantación de la mercantil Ikea y solicita que se suspenda la tramitación del expediente hasta que se consensúe la actuación propuesta con todas las administraciones afectadas, entre las que citó el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y los Ayuntamientos de estos dos municipios así como el de Valencia.

   El alcalde de Godella, Salvador Soler, planteó la vía de crear un planeamiento metropolitano «para regular estas actuaciones en que se ven afectadas varias administraciones», según informó el consistorio en un comunicado. «Son proyectos que no afectan a un solo municipio sino al área metropolitana y, por tanto, una decisión unilateral no consensuada siempre va a perjudicar a alguno de los implicados», aseguró el primer edil.

   Según se desprende del documento de alegaciones presentado por el equipo de gobierno de Godella en el Ayuntamiento de Paterna, la actuación afecta a este municipio en relación con los lindes del área objeto de implantación, que coinciden en aproximadamente unos 600 metros lineales.

   «Hay un expediente abierto en el Ayuntamiento de Paterna que pretende determinar los lindes entre ambas poblaciones pues no están definidos exactamente y sería una incongruencia y podría ser una ilegalidad que Paterna ejecutara una actuación en un terreno que puede resolverse finalmente que pertenece a Godella», destacó la concejal de Urbanismo, Lola Sánchez.

   El segundo punto de las alegaciones planteadas por Godella se centra en los accesos, que este consistorio considera «insuficientes» y que, según el proyecto, se limitan a la CV-35, la CV-3103 (Carretera de llíria) y un vial por determinar que proviene del término municipal de Godella y que afecta directamente al mismo.

   «Los dos primeros accesos no serán capaces de absorber el incremento de vehículos de Ikea y Heron City y, mucho menos, los del futuro estadio de fútbol del Valencia CF», aseguró el alcalde de Godella. «Mientras que el tercer vial diseñado en el proyecto está en término de Godella y, ni existe ahora mismo ni tenemos ningún proyecto de ejecución», manifestó.

   En tercer lugar, el informe de alegaciones del equipo de Gobierno de Godella considera que quedan afectados los accesos señalados y otras dos infraestructuras más como son la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la Vía Parque Norte, proyectada por Conselleria, cuyo trazado «tendría que ser modificado de continuar adelante el proyecto de actuación de Ikea».

   Según Lola Sánchez, «difícilmente la actuación propuesta puede convivir con el uso de viviendas unifamiliares como son las de Ermita Nova y La Cruz de Gracia de las que están separadas por 150 metros al ser dos usos completamente contrapuesto, tal y como dice expresamente la Ley 16/2005 de 30 de diciembre, regulada en el artículo 61.2».

IMPACTO AMBIENTAL

   El quinto y el sexto punto alegatorios hacen referencia al impacto ambiental y patrimonial respectivamente. Salvador Soler subrayó que Europa «ya condenó al Estado español por no hacer un estudio de impacto ambiental cuando se procedió a la instalación del centro comercial Herón City y Kineapolis y ahora instamos al Ayuntamiento de Paterna a que incluya al centro Comercial Herón City y su afección en el estudio de Impacto Ambiental y Gestión del Paisaje de IKEA».

   Por último, la concejala de Urbanismo recalcó «la importancia histórica de las llamadas ‘canteras de Godella’ entre las que se encuentra la ‘Cova de la Mel’, sobre la que se sitúa el área de actuación comercial». «Este grupo de canteras ha provisto gran parte de la piedra de buena parte de los edificios públicos y privados de Valencia, fundamentalmente del siglo XV. El Ayuntamiento de Godella ha adjudicado recientemente la redacción del ‘Plan Especial de protección de les Pedreres’, indicó.

   Por ello, sostuvo que son «demasiadas influencias, afecciones, administraciones implicadas como para no tener en cuenta su voz». «No entramos, por supuesto, en la autonomía de la planificación de cada municipio, pero si una determinada actuación excede su área de influencia, creemos que es necesario, y que es nuestro derecho, que se estudie desde todas las perspectivas y que se establezca un plan consensuado que minimice al máximo las repercusiones sobre la ciudadanía», manifestó.

Europa Press 23/12/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp