Seleccionar página

Hacer frente a la cuesta de septiembre a golpe de tarjeta

por | Sep 3, 2012

Este septiembre va a ser más duro que otros años. A lo gastos por las vacaciones hay que sumar la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre y que afectará especialmente a las familias: se encarecerá la cesta de la compra, los servicios y la vuelta al cole también será más cara. Y es que buena parte del material escolar, desde los libros hasta los uniformes pasando por libretas y bolígrafos, pasarán a gravarse con un 21%.

Para hacer frente a este pago, que suele oscilar entre los 200 y los 400 euros por niño (o más en función del colegio), y si no se puede tirar de ahorros para hacer frente a estos gastos existen varias posibilidades.

Si no estamos seguros de pedir un crédito rápido, podemos tirar de tarjeta de crédito. Lo mejor es tener una de las tarjetas con la TAE más baja, pero si no la conseguimos podemos solicitar algunas más accesibles. El problema es que para conseguir una de éstas es necesario domiciliar la nómina en un banco y esperar varios meses a que éste nos la conceda.

Si no disponemos de una tarjeta de crédito y la necesitamos con urgencia, siempre podemos solicitar una más accesible y que no requiera cambiar de banco. La Tarjeta Citi Oro de Citibank, por ejemplo, es gratuita, tiene interesantes seguros y se concede en una semana.

Gratuita año tras año y con el pago diferencido mensual es la Tarjeta Oro de ING Direct. Aunque el TAE que aplica a las operaciones a crédito es del 14%. También permite pagar a fin de mes sin coste y tiene ventajas como la devolución del 3% en compras de combustible en GALP y del 2% en BP.

La Tarjeta de Crédito Evo Bank, aplica un TAE del 12,5% y tiene ventajas como la posibilidad de sacar dinero gratis de todos los cajeros de España y además no tiene comisión de renovación ni de mantenimiento. Además devuelve el 1% de sus compras.

Otra opción es el pack de Tarjetas Iberia Sendo, que incluye una Visa y una Mastercard y que premia las compras con Avios (antiguos puntos Iberia).

finanzas.com 03/09/2012 (ver noticia)

El problema, en estos casos, es que la TAE suele ser bastante elevada, llegando a superar el 25% TAE. En cuanto al importe máximo que podemos conseguir ronda los 600 euros, si somos un buen cliente.

Otra de las opciones es pagar con una tarjeta revolving, que permita liquidar la deuda mes a mes para no pagar intereses. Otras permiten también elegir la cantidad mensual que quieres pagar, lo que permite planificar la economía familiar. La pega es que siempre tendrás «esa letra» sobre la nómina.

La mejor opción es pedir financiación a la entidad donde tienes domiciliada la nómina a través de un crédito personal, ya que suelen ofrecer un interés bastante bajo en comparación con otros métodos (entre el 7% y el 12% normalmente). Muchas veces es necesario tener una de las mejores cuentas nómina y tener cierta antigüedad para que el banco sepa que eres buen pagador.

Pedir un crédito rápido. Si no conseguimos una tarjeta, podemos pedir un crédito rápido. No son recomendables porque su interés suele superar el 24% TAE, pero son más fáciles de conseguir.

Por último, existe la posibilidad de solicitar un minicrédito. Si no nos conceden ninguna de las opciones anteriores, o si necesitamos realmente una cantidad muy pequeña de dinero que podremos reembolsar en el plazo máximo de un mes, podemos optar a los minicréditos o minipréstamos. Se trata de productos fáciles de conseguir y rápidos, sólo para importes menores a 500 euros, pero algo caros en proporción al dinero concedido.

Publicaciones relacionadas