Los comercios harán un esfuerzo por asumir la subida del IVA

Grandes superficies y pequeños comercios «harán un esfuerzo» para que la subida del IVA no afecte directamente al bolsillo del consumidor. Así lo explicaron ayer a Efe el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López-Pena, y la presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), Encarna Sanchís.

 

Ambos coincidieron en señalar que la mayoría de las empresas reducirán sus márgenes de beneficio para contrarrestar la subida del impuesto. Sin embargo, advirtieron de que no hay un frente común entre las firmas, por lo que cada empresa seguirá su propia estrategia.

En palabras de López-Tena, «el que más y el que menos tratará de que el efecto para el consumidor sea el menor posible». En esta línea, apuntó que las principales «armas» de las grandes superficies  serán disminuir márgenes y comprar mejor a las centrales de compra. Otra estrategia será la de hacer más promociones, para que «aunque se gane un poco menos, no se deje de vender».

Al respecto, la presidenta de Covaco insistió en que cada pequeño comercio es diferente y que hay muchos que ya trabajan con márgenes «muy estrechos». Por ello,  algunos no podrán asumir el incremento del tributo.

Esta circunstancia, junto a la «considerable» caída del consumo en los últimos meses, hará que muchas pequeñas empresas «se queden por el camino y tengan que cerrar».

Aun así, aseguró que todos harán un esfuerzo por asumirlo, puesto que «no queda otra para mantener la clientela».

Por otra parte, las dos organizaciones están todavía realizando el balance de la campaña de rebajas que finalizó el pasado día uno de septiembre. Las grandes superficies putualizaron que el adelanto de las compras por la subida del IVA, los grandes descuentos de hasta el 70 por ciento y el turismo la «han salvado».

Para los pequeños comercios, el adelanto de las compras se ha detectado sólo en sectores puntuales como el de los coches.

La Razón 03/09/2012 (ver noticia)

 

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?