Los Cash Mobs consisten en organizar quedadas a través de las redes sociales en pequeños negocios locales, con la finalidad de ayudar a dichos establecimientos. El movimiento, nacido el pasado año en EE. UU., está viviendo sus primeros meses de vida en España de la mano de CashMob Spain, que ya ha organizado nueve eventos de este tipo en diferentes ciudades del país. El próximo será el 9 de noviembre en un mercado municipal de Sagunto (Valencia).

A su vuelta a España, Muñoz decidió traerse consigo esta iniciativa. Así, el pasado mes de mayo, tuvo lugar el primer Cash Mob español en Villajoyosa (Alicante). Se celebró en una papelería local, a la que acudieron más de 40 participantes. El establecimiento recaudó más de 300 euros en tan solo una hora. “En total, en los nueve eventos que hemos organizado, han participado unas 4.000 personas, y hemos ayudado a unos 150 establecimientos directa e indirectamente. En Salamanca fue un exitazo total. Participaron 24 comercios, y estuvieron más de 2.000 personas”.
Para el décimo evento, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en un mercado municipal de Sagunto (Valencia), CashMob Spain se ha planteado un nuevo reto: “en el mercado había una panadería que ha cerrado, y vamos a intentar volver a abrirla. A la gente del lugar les quiero plantear que ese día, la persiana de la panadería vuelva a estar abierta. Además, vamos a regalar a quienes acudan unos trocitos de pan de coca”, afirma Muñoz, que destaca el optimismo que genera este tipo de iniciativas: “regalamos sonrisas en tiempos de crisis. De hecho, cuando la gente está en un evento Cash Mob, vemos a todo el mundo sonriendo”.
Las reglas de todo Cash Mob
Quienes quieran participar en alguna de estas quedadas deben seguir una serie de normas de funcionamiento, basadas en la llamada “Regla de los tres amigos”. Estas reglas son las siguientes:
Realizar una compra en el establecimiento. Aunque en otros países se suele fijar una cantidad mínima, situada comúnmente entre los 10 y los 20 euros, en CashMob Spain prefieren que cada persona gaste lo que quiera.
Conocer a tres personas e interrelacionarse con ellas.
Divertirse: es la regla más importante para los organizadores.
Por su parte, los establecimientos que quieran acoger un Cash Mob también deben cumplir una serie de reglas:
El propietario del comercio dará su permiso para realizar el evento dentro de sus instalaciones.
En el comercio, tendrán que tener en stock productos disponibles para mujeres y hombres.
Deberá haber artículos con precios económicos, entre los 10 y los 20 euros, para que los participantes realicen sus compras.
El negocio será del propietario que lo regenta independientemente de corporaciones, grandes empresas y franquicias.
El dueño del negocio devolverá, de alguna forma colaborativa, el apoyo recibido por parte de la comunidad.
El dueño deberá asistir, dentro de su comunidad y su proximidad, al siguiente evento que se realice.
Al finalizar el evento, se deberán reunir voluntariamente todos los participantes, para tomar un café o refresco, comentando y compartiendo la experiencia vivida.
Las imágenes de los eventos serán libres y se publicaran en los blogs y redes sociales.
Se comunicara el acceso de los transportes públicos y parkings.
Noticias Positivas 17/10/2012 (ver noticia)


