Seleccionar página

La alimentación es el quinto motor del empleo en España, según Adecco

por | Jun 4, 2012

El sector de la alimentación concentra el 5,3 % de las ofertas de trabajo y es el quinto motor de empleo en España, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco en el que se analiza la distribución sectorial de la demanda laboral.

A pesar de mantenerse como una de las ramas con más ofertas de empleo, en 2011 el sector alimenticio ha retrocedido con respecto a 2010, cuando ocupó la segunda posición como generador de empleo, con el 5,63 % de las ofertas.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empleo demanda en el sector de la alimentación, con el 19,83 % de las ofertas; seguida de Madrid, con el 18,47 %, y Castilla y León, con el 8,81 %.

A continuación figuran Andalucía, con el 7,95 % del total de ofertas, País Vasco, con el 7,39 %, y Galicia, con el 5,21 %.

Murcia y Navarra, por su parte, aglutinan el 3,98 % y el 3,79 % de las ofertas, respectivamente, mientras que Aragón aporta el 3,41 % del total y en el resto de las autonomías los porcentajes se sitúan por debajo del 3 %.

Por áreas funcionales, el departamento comercial es el que más mano de obra busca en las empresas alimentarias, con casi la mitad de las ofertas del sector.

El área de producción concentra el 16,58 % de las ofertas, el de exportación, el 6,35 % y los servicios generales, el 5,27%.

ABC 04/06/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.