La crisis está calando hondo en los hogares. La renta disponible de los españoles se ha visto reducida por las subidas generalizadas de los precios y el encarecimiento de los créditos, lo que unido a una creciente incertidumbre sobre la marcha de la economía y del empleo ha desencadenado un cambio radical en los hábitos de consumo de las familias. «Los ciudadanos cada vez miran más el precio a la hora de comprar. Sólo adquieren lo estrictamente necesario. Y esta tendencia va a empeorar en 2009», afirman fuentes de Mercadona.
Ante la racionalización del gasto, las empresas de gran consumo se están viendo obligadas a cambiar sus estrategias. Más de la mitad de los 1.200 empresarios del sector que acudieron esta semana al Congreso Aecoc en Barcelona admitieron que sus compañías deberán ajustar costes y reducir la plantilla y un 34% optó por la diversificación.
Eroski Caprabo
Para Constan Dacosta, presidente del Grupo Eroski, en la actual situación de caída del consumo lo peor es recurrir a la táctica de bajar precios y entrar en una guerra de costes con la competencia.«Eso no beneficia a nadie». Para afrontar la crisis económica, el grupo de distribución vasco planea ampliar la oferta de productos en sus supermercados. Así, junto a los tomates, la leche o los zumos, Eroski ofertará productos totalmente ajenos a los que suelen llenar el carrito de la compra, como libros, películas de DVD o juegos de videoconsola.
Eroski comenzará su plan con la venta de libros en los establecimientos Caprabo. Además, para diferenciarse del resto de supermercados, dedicará un espacio en todas sus tiendas a la venta exclusiva de productos autóctonos de la zona.
Alcampo
«Estamos teniendo un año complicado», reconoce el presidente en España de Alcampo, Patrick Coignard, quien precisa que están sufriendo la crisis, principalmente, en los productos no alimentarios.El grupo seguirá con su política de promociones, pero no mucho más que en años pasados, porque «si el cliente no quiere comprar, con la promoción no basta», apunta Coignard quien añade que Alcampo apostará por «ir directamente a lo que demanda el cliente», es decir productos más básicos.
El Pozo
«Nosotros siempre nos comportamos como si estuviéramos en crisis.Tenemos una política continuada de ajustar costes al máximo y ahora vamos a seguir exactamente igual», afirma el presidente de El Pozo, Tomás Fuertes, quien precisa que los dos únicos cambios que va a acometer son aumentar la oferta de sus productos más baratos, los más demandados por el consumidor, y doblar sus esfuerzos en exportación.
Don Simon
«Tenemos una amplía gama de productos y fabricamos para la marca blanca, la gran ganadora de esta crisis debido a su menor precio. Pero también tenemos que impulsar las ventas de productos Don Simón, por lo que vamos a bajar los precios y así acortar el diferencial con las enseñas del distribuidor», explica José García Carrión, presidente del grupo que lleva su nombre.
Toys ‘R’ Us
«Estas Navidades no van a ser brillantes», reconoce el presidente deToys ‘R’ Us para Europa, Antonio Urcelay, que descarta recortar las inversiones previstas, de modo que mantendrá su ritmo habitual de aperturas en tres tiendas anuales. La primera empresa juguetera de España va a llevar a cabo una «severa» contención de los gastos. Además, incrementará sus campañas publicitarias. «En época de crisis es cuando más hay que estimular el consumo».
Carrefour
La principal receta del primer grupo de distribución minorista de gran consumo de España contra la crisis es potenciar la marca blanca, que ya representa el 36% del total de las ventas de alimentación. Carrefour cuenta actualmente con más de 6.000 productos de enseña propia y su objetivo es superar las 7.500 referencias.
Fuente: El Mundo 02/11/2008


