La Generalitat Valenciana instará al Gobierno a mover la fiesta del 15 de agosto

La Generalitat respalda la petición del sector turístico para que el Gobierno de Rajoy desplace en el calendario la fiesta del día 15, en la que se celebra la Virgen de Agosto, que genera unas pérdidas de más de 300 millones de euros a las empresas y Administraciones de la región.

Como informó ayer ABC, tanto la principal patronal hotelera de la Comunidad, Hosbec, como la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), han constatado que este año el puente del día 15 no ha mejorado el nivel de ingresos de las empresas del sector, debido a que ha caído en miércoles. A ello se suma la extrema debilidad del mercado nacional, provocada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

La Generalitat ha sido la primera Administración autonómica que ha anunciado la intención de mover dos de sus jornadas festivas -el 19 de marzo, día de San José, y el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana- al lunes más próximo, con el fin de evitar la pérdida de jornadas laborales en plena crisis económica. El presidente Alberto Fabra recoge así la propuesta lanzada el pasado mes de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura. Una iniciativa que, a nivel nacional, también cuenta el respaldo de la patronal CEOE y de los sindicatos.

Durante la celebración de la Noche de la Economía Alicantina, Fabra anunció la intención de desplazar a un lunes las fiestas del 19 de marzo y el 9 de octubre, de competencia autonómica, para evitar unas pérdidas de 786 millones de euros. El jefe del Consell instó además a los ayuntamientos a hacer lo mismo con sus fiestas locales.

La festividad de la Virgen de Agosto, que se celebra hoy miércoles, no ha mejorado el nivel de reservas de la planta hotelera de la Comunidad Valenciana. En cuando a los ingresos de la oferta complementaria, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) constataba el lunes que el hecho de que el 15 de agosto caiga este año en lunes ha hecho «desaparecer» el puente y no ha generado ningún beneficio al sector.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, Antonio Mayor, señalaba que «no nos sirve de nada tener un puente festivo de cinco días, si no logramos llenar los hoteles». En consecuencia, el Consell se plantea trasladar al Gobierno de Rajoy la propuesta para que mueva esta festividad en el calendario.

ABC 15/08/2012 (VER NOTICIA)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp