Seleccionar página

La industria de los centros comerciales golpeada por la crisis

por | Nov 1, 2011

La industria de los centros comerciales, tan boyante hace unos años, atraviesa tiempos de dificultad, como consecuencia de la falta de financiación,  la caída del consumo y el incremento de las ventas on line.

 A diferencia de lo ocurrido en la crisis de los primeros años noventa del siglo pasado, a la que esta industria consiguió eludir, en esta ocasión es una víctima más.  Atrás quedan los años en los que esta industria era capaz de proporcionar cifras próximas al millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial alquilable, SBA. Este año, hasta la fecha, la nueva superficie llegada al mercado asciende a 284.000 metros cuadrados, de los que 170.000 metros cuadrados corresponden a Marineda City de A Coruña.

Algunos proyectos están el aire o buscan comprador, otros han entrado a formar parte de las carteras inmobiliarias de los bancos y algunos otros no se construirán.

En aquellos proyectos que van hacia delante, la participación  de empresas o fondos extranjeros está siendo fundamental. Son los casos de la segunda fase de Puerto Venecia, que está siendo llevada a cabo por la británica British Land y el fondo Orion, o la puesta en marcha en Sagunto, Valencia, de un centro comercial de 200.000 metros cuadrados,  con la participación del fondo RockSprint. Asimismo, para 2014, está previsto la inauguración de Valdebebas Center, que el grupo de capital riesgo Doughty Hanson, el promotor holandés Multi Development y la empresa española Proactiva Asset Management promoverán en el nuevo barrio de Madrid de Valdebebas.

Y es que, en la situación actual, es muy difícil obtener financiación, y la poca actividad que se observa se debe a inversores extranjeros que llegan con la financiación resuelta para proyectos específicos. La banca sólo está concediendo crédito a proyectos muy claros y  en el mejor de los casos no conceden más del 50 por ciento, exigiendo además una precomercialización del 80 por ciento, frente al 30 por ciento de hace unos años”

Las inmobiliarias españolas que estuvieron muy activas en el pasado, están ahora paradas, limitándose a concluir algunos de los proyectos que tenían iniciados, como hizo Metrovacesa con el Arenas Plaza de Barcelona.

Con la crisis, el precio del suelo se ha desplomado y hay necesidad de ajustar su precio a la realidad actual. Vale menos de la mitad que hace tres años.

Los bancos también tienen en sus balances centros comerciales adjudicados, aunque resulta difícil determinar su cuantía, se estima que representa el cuatro por ciento de sus carteras inmobiliarias.

 Banco Sabadell, por ejemplo, cuenta con 112 millones.  Su inmobiliaria  Salvia inició a mediados de febrero la comercialización de uno de los mayores parques comerciales en Madrid: Avenida de América 115, que  recibió de Reyal Urbis a cambio de cancelar cien millones de euros en deuda. El proyecto,  de 50.683 metros cuadrados de SBA, estará listo para el primer semestre de 2012. Caixa Catalunya recibió de testa el 35 por ciento de Parque Corredor y Reyal Urbis cedió a un grupo de bancos un solar en Castellana 200 para construir oficinas, un hotel y un centro comercial.

Real Estate Press 01/11/2011 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas