El adjetivo saludable hace de la marca un valor. Según el tercer Barómetro de la familia realizado por GAD para la revista Padres, sólo un 16,3% confían más en las marcas de la distribución que en las originales para estos productos mientras son un 50,8% los que no dudan de que la mejor opción está junto con el nombre del fabricante. De hecho, aun excluyendo el término en un contexto de crisis, en los productos en los que la salud de los consumidores se ve directamente afectada, las marcas toman protagonismo. El 73,2% dicen apostar por las originales en productos de alimentación y el 70,2% en las de higiene personal.
Estos datos ponen de manifiesto que los consumidores consideran que las marcas de la distribución cumplen su labor para las necesidades básicas, pero que no alcanzan la calidad demandada para consumos más exigentes. Así, un 56,9% creen que estas marcas ofrecen la mejor relación calidad/precio.
Sin embargo, a la luz de los datos anteriores, esa buena relación no es suficiente cuando se adquieren productos relacionados con el bienestar de los nuestros. Es más, a pesar del contexto de crisis en el que se encuentra la sociedad actual, las marcas originales siguen siendo una seña de identidad para sus consumidores. Un 50,2% de ellos aseguran que hay productos originales a los que no han renunciado ni renunciarán a pesar de la situación económica.
Las marcas incluso llegan a formar parte de las familias llegando a identificar lugares comunes a través de olores, sabores o colores característicos de sus productos y presentes durante toda una vida. Así, las cinco marcas más nombradas por los consumidores como identificativas de su ámbito familiar han sido las siguientes:
1. Danone: 11,1%
2. Leche Pascual: 7%
3. Central Lechera Asturiana: 4,8%
4. Coca Cola: 4,5%
5. Colacao: 4,1%
Marketing News 26 de junio de 2009


