Seleccionar página

Las compras con tarjeta se desploman un 7% en el segundo trimestre

por | Sep 5, 2009

Las compras con tarjeta registraron un importe de 22.102 millones en el segundo trimestre, un 6,68% menos que hace un año. El número de operaciones creció un 1,65%, lo que pone de manifiesto que pese al uso que se hace de este medio de pago, los importes de las operaciones con sensiblemente inferiores a los de hace un año.

De continuar esta tendencia hasta finales de año, las compras con tarjeta podrían presentar un saldo negativo por primera vez desde el año 2002. En 2007, el importe de las operaciones registró un crecimiento por encima del 10%, sin embargo, la crisis empezó a tener su efecto en 2008, ya que el crecimiento bajó hasta el 5,6%.

Crece el número de operaciones pero baja su cuantía

Según los últimos datos publicados por el Banco de España en el segundo trimestre del año los usuarios realizaron 499,93 millones de compras con sus tarjetas, un 1,65% más, pero retiraron menos dinero de los cajeros, ya que estas operaciones descendieron un 2,61%.

Pese a que los usuarios cada vez retiran menos dinero de los cajeros, el numero de éstos se elevó en el segundo trimestre en España. En concreto, el número de cajeros creció en un 0,56% en tasa interanual, hasta los 62.121, mientras que los terminales de punto de venta se elevaron un 4,99%, hasta 1,5 millones.

Expansión 05-09-2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.