Menuda pregunta!. Claro, que según a quien se la hagas te dirá que sí o te dirá todo lo contrario.
Todo surge leyendo un boletín de AECOC donde según el diario Expansión, el director general en España de Nestlé, afirma que con las copias no se fomenta la innovación. Esto viene del lío que se lleva Nespresso con Sara Lee por la comercialización de esta última de unas cápsulas compatibles con las máquinas de la primera.
Pienso que la innovación tiene dos orígenes, uno vocacional, atribuible a los inventores de toda la vida y que tiene como objetivo hacer la vida más fácil y el otro es el comercial, atribuible a las empresas y también a los inventores de toda la vida, pero en este caso el objetivo principal es diferenciarse de la competencia.
Hace tiempo leí un artículo que contaba como unos barcos de pesca japoneses traían el pescado vivo en unos tanques de agua donde además se incluían unos pequeños tiburones que se alimentaban de estos mismos peces. Con este sistema se consigue que el pescado se encuentre activo durante todo el viaje evitando ser comido por el tiburón y el resultado es que al llegar a puerto, conserva un tono muscular propio de su estado salvaje y por lo tanto, la textura a la hora de ser consumido, es la misma. Está claro que al pez no le hace ninguna gracia compartir viaje con un tiburón, pero el consumidor está encantado con el resultado.
En el mundo de la empresa sucede algo parecido en muchos escenarios. En el caso de la innovación y los seguidores (copias), también.
Problema:
Si una empresa innovara y su competencia no pudiera seguirla, la innovadora se relajaría y la innovación se frenaría (muchos ejemplos en las farmacéuticas). También es cierto que si a una empresa innovadora no se le deja rentabilizar sus innovaciones, dejará de innovar.
De momento, los innovadores cuentan con las patentes como medida de protección temporal contra la competencia y en ese tiempo deben rentabilizar la inversión en innovación.
Casos como el de Nespresso y Sara Lee preocupan porque deja ver que el sistema de patentes por si solo no es infalible y claro, hay que echar mano de buenos abogados y paciencia para enfrascarse en una guerra legal y ganar tiempo mientras rentabilizamos y hacemos marca. Pero ¿qué hubiera pasado si la innovación de Nespresso la hubiera desarrollado una PYME con recursos de PYME?, pues que el tiburón de Sara Lee se la hubiera comido y no hubiera llegado a puerto.
¿Las copias fomentan la innovación?
¿Qué dice el consumidor?
Del Marketing al Marquetin (Ver noticia)


