Seleccionar página

Las familias recortan el gasto en productos para bebés

por | May 7, 2009

En el último año el mercado de productos para bebé redujo su valor un 1,2% , frente al aumento del 4,2% experimentado en 2007, según datos de Worldpanel Baby de TNS.

La contracción, consecuencia de la actual crisis económica, se ha traducido en un recorte del 3% en el gasto medio trimestral de los hogares españoles en artículos para niños de hasta 36 meses, pasando de los 346 euros destinados a este fin en 2007 a los 335 del ejercicio 2008. Además, se realizaron un 4% menos de visitas a las tiendas.

Las familias reajustan su presupuesto, trasladando el consumo de textil ( que representa casi la mitad del mercado)a partidas más básicas como la alimentación. Esta última ha ganado dos puntos porcentuales en el último periodo, pasando del 21% en 2007 al 23% en 2008, casi un cuarto del total, por lo que es la única categoría, junto con perfumería (que ha pasado del 7% al 8%), que ha crecido. Por el contrario, el textil ha bajado del 51% al 49%.

Otros segmentos, como pañales y equipamiento menor, se han mantenido estables, captando el 18% y el 2% del valor, respectivamente.

Por otra parte, las tiendas de textil y las farmacias, han sido los canales con mejor evolución en la venta de productos para bebés. No obstante, TNS señala que los hipermercados están comiendo terreno a supermercados y discounts.

Distribución Actualidad 07/05/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.