Servired critica que el comercio no impulse el pago con tarjeta

La banca está descontenta con el acuerdo alcanzado con los comerciantes -e intermediado por el Gobierno- destinado a rebajar las tasas de intercambio. Estas tarifas son el dinero que recibe el emisor de una tarjeta del banco propietario del datáfono (TPV) que procesa una compra. Las entidades agrupadas en Servired consideran que el descenso de sus tasas no ha sido compensado por un incremento en el volumen de operaciones. Y señalan un culpable: los distribuidores.

La memoria de Servired difundida ayer indica que los esfuerzos realizados por el sector financiero a raíz del pacto, firmado en 2005, «no parecen haber sido secundados con acciones por parte de los comerciantes para impulsar los pagos con tarjetas bancarias … el volumen de compras con tarjetas Servired ha registrado un incremento de sólo el 17% entre 2006 y 2008».

En comparación con esta «tímida» subida, la plataforma de medios de pago estima que las tasas de intercambio se han abaratado, de media, un 60%. Y esta rebaja se ha trasladado por la competencia entre bancos y cajas a las tasas de descuento (el dinero que cobra una entidad a un comercio por darle un TPV).

En España, los pagos con tarjeta representan el 16,3% del consumo de los hogares, lejos de las cifras anotadas en Europa. En 2008, Servired gestionó compras por 65.916 millones de euros (+4,1%). Pero en el primer trimestre de 2009 el valor de las adquisiciones gestionadas fue de 14.306 millones, un 8,1% menos. Al contrario que en la crisis de 1993, cuando la tarjeta comió terreno a billetes y monedas, en esta ocasión «la capacidad de sustitución del efectivo ha alcanzado su techo», dicen en Servired.

Mastercard

La división europea de Mastercard anotó en el primer trimestre del año una subida de la facturación total del 3,9%. La firma, que no dio cifras absolutas, destacó el alza de las compras en comercios, que subieron un 4,2% en importe y un 6,4% en transacciones.

Cinco Días 07/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp