Las ventas del comercio minorista bajan por cuarto mes consecutivo

Descargar INE: Índices de Comercio al por Menor (ICM) – Octubre 2010 [pdf]

Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 2,8%, dos décimas por encima de la cifra registrada el mes de septiembre lo que ya suma por cuarto mes consecutivo signo negativo.

Las ventas no han comenzado de descender tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo las grandes cadenas presentaron en octubre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,7%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 5%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,6% y en las grandes superficies retrocedieron un 1%.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en octubre, al registrar una tasa negativa del 0,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre, encadenando así dos años consecutivos de descensos.

Los comercios vendieron menos respecto a octubre de 2009 en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Asturias (–5,9%) y Murcia (–4,6%), donde se presentan las mayores bajadas interanuales.

Evolución del comercio general y por tipo de productos

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en octubre de 2010 una tasa interanual del –2,8%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la registrada en septiembre.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –2,4%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 2,0% en los productos de alimentación y del 2,7% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, el Equipo Personal aumenta un 4,5% mientras que Equipo del Hogar y Otros Bienes disminuyen un 7,1% y un 2,9% respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 2,6% respecto a octubre de 2009. La media del Índice General del Comercio Minorista en los 10 primeros meses del año presenta una variación del –1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada con la media de los nueve primeros meses del año.

Expansión 29.11.2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp