Seleccionar página

Las ventas del textil frenan su caída y se mantendrán en torno al 3 % en 2011

por | Sep 1, 2011

La facturación del textil en España desaceleró su caída en 2010 hasta el 3,08 % frente al 7,8 % de 2009, aunque se prevé que las pérdidas se mantengan este año, según el último informe de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El informe, que cifra en 17.373 millones de euros la facturación del sector en 2010, señala que el sector textil dio trabajo a 198.667 personas en España en 2010, lo que supone un descenso del 2,8 % interanual, si bien subraya que la caída en el empleo es menor a la de las ventas.

Durante su intervención, el presidente de Acotex, Borja Oria, explicó que en el primer semestre de este año las ventas han caído el 1,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, y que probablemente la campaña de Navidad permitirá recuperar la facturación.

Oria consideró que «las previsiones son positivas porque se frena la caída», si bien matizó que las pérdidas acumuladas en los últimos años son del 20 %, por lo que mantener las cifras no es un dato «completamente positivo».

A pesar de que el sector continua en números rojos, el informe ofrece datos positivos. Es el caso del fuerte crecimiento de los ‘outlets’, que ya registran un 13 % de la facturación global cuando hace diez años no llegaban al 1 %.

El estudio también revela el fuerte tirón del comercio electrónico: según sus datos, de los 11,7 millones de internautas habituales de entre 18 y 50 años, 4,2 millones compraron moda a través de internet el año pasado.

En total, en 2010 cada familia española gastó una media de 1.190 euros en ropa.

El presidente de Acotex recordó que «el ahorro de los españoles ha pasado en los últimos años del 4 % al 18 %», y pidió al Gobierno que continúe creando medidas que fomenten la confianza del consumidor.

Expansión 01/09/2011 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.