Las ventas minoristas de las grandes cadenas aumentan a costa del pequeño comercio

Sin embargo, el comercio autónomo mantiene el empleo frente a las grandes superficies.

A pesar de que las ventas minoristas en el comercio descendieron de forma mucho más moderada en el mes de abril con relación al mismo mes del año pasado, -2%, frente a un descenso interanual del -8% en marzo, este no ha sido el comportamiento general en todos los formatos comerciales según denuncia UPTA en un comunicado. Entre los comercios más pequeños, denominados unilocalizados, el descenso ha sido del -5,7%, mientras que el aumento en las grandes cadenas ha sido del +6,5% y en las grandes superficies del +0,5%.

Este agravamiento de la situación para los pequeños comercios parece aumentar en el futuro y tendrá consecuencias muy graves, dice el comunicado, tanto para los propios titulares de los negocios, como para sus familias y para el empleo en general.

Sin embargo, es el pequeño comercio el que realiza un mayor esfuerzo para mantener el empleo. A pesar de los malos resultados en términos anuales, el comercio familiar mantiene la ocupación (0,0%), mientras que las grandes superficies han perdido trabajadores en este periodo, (-1,4%), a pesar de sus mejores resultados, informa la patronal.

Teniendo en cuenta que más del ochenta por ciento de la ocupación en el comercio depende de sus formatos más pequeños, “todavía no hemos llegado a tocar fondo en la destrucción de empleo, sino que este seguirá, ya que los pequeños comercios no pueden mantener esta situación, casi heroica, permanentemente”, explica César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

La Organización denuncia que los estamentos especializados en esta materia, como el Observatorio del Comercio, controlado por las grandes empresas, no sólo no han propuesto medidas para atajar esta situación, “sino que tan sólo publicitan los buenos resultados de los sectores comerciales a los que representa, olvidando los datos negativos del más pequeño comercio”, señala García.

UPTA España exige la puesta en marcha de un Plan especial dirigido a rescatar el pequeño comercio, tanto urbano como rural, basado en medidas incentivadoras, “pero también sociales”, añade el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Organización, que permita la continuación del comercio viable “y ayude al abandono de actividad en condiciones dignas de los trabajadores autónomos actuales y salidas adecuadas para sus trabajadores”, concluye.

TICPymes .es 31/05/2011 vía SIP AGECU www.agecu.es

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp