Los comercios pronostican menos ingresos pese a las «agresivas» rebajas

El gasto caerá en torno a un 5%, con descuentos que llegarán hasta el 70%

Saber cuánto se gastarán los españoles en las rebajas de este año es bastante más difícil que conocer cuánto perdurará el temporal. Ayer se unieron ambos fenómenos en el primer día de la campaña de rebajas en 14 comunidades autónomas, todas menos Madrid, Murcia y Extremadura que comenzaron el pasado día 2. El consenso general entre el sector del comercio es que ésta será la campaña más agresiva, con descuentos que llegarán al 70%, pero que la facturación será menor por la crisis.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, estima que la facturación del pequeño y mediano comercio caerá en torno a un 5%. Respecto al año pasado, con un gasto de 100 euros por persona, y unas ventas totales de 3.600 millones de euros en el sector textil y de unos 2.000 millones en el resto.

Las rebajas de invierno, que representan un 20% de los ingresos anuales del sector textil, pueden ser un balón de oxígeno para el comercio español, que en 2009 perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos, según CEC. La patronal del comercio textil ACOTEX también opina que las ofertas serán mucho mayores este año, y que los consumidores se gastarán en torno a los 80 euros en ropa.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) corroboró ayer que la afluencia a los centros comerciales había sido intensa, e incluso mayor que otros años en comunidades como Valencia.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) es menos optimista, y calcula que el gasto medio de los españoles descenderá un 10% respecto al año pasado, hasta los 95 euros, el tercer retroceso consecutivo anual en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, informa Europa Press.

La crisis ha hecho mella en el ánimo de los consumidores pero también de los comerciantes, que han adelantado las rebajas sobre la fecha oficial para captar clientela. Por ejemplo, algunos comercios madrileños ya lucían en sus escaparates la pasada semana carteles con descuentos. De hecho, el secretario general de CEC ha lamentado los descuentos anticipados que se han generalizado y ha advertido de que se han formalizado por este motivo.

Los consejos de las asociaciones de consumidores no han cambiado de una temporada a otra. Redactar una lista antes de salir de compras, no ser compulsivo, no fiarse de las promociones del tipo 2×1 o 3×2, comprobar que la etiqueta contenga el precio original y el rebajado, y conservar la factura para cualquier reclamación o cambio.

El País 08/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp