Mediante la utilización de vales descuento, los españoles han ahorrado un 16% más que en el mismo periodo de 2007. La previsión es que, a finales de 2008, el ahorro total asociado al uso de vales descuento aumente un 11% respecto al año anterior. Son datos proporcionados por Valassis, compañía multinacional especializada en marketing promocional que procesa todos los vales descuentos que se usan en España, según sus fuentes. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más vales descuento se utilizan.
En palabras de Sara Andrade, directora comercial de Valassis, estos datos demuestran que la fórmula del Vale Descuento sigue siendo una de las herramientas más interesantes del mercado; más aún en una situación económica como la actual, que ha provocado que la marca de la distribución gane más cuota.
Otra de las ventajas del marketing promocional es la medición. Al ser campañas locales permiten testar y probar el impacto de ventas, lo que se ha incrementado, sacar un ROI y jugar sobre seguro, ha declarado a Marketing News Antonio Henriques, director general de Valassis.
Poco desarrollo en España
La penetración de esta herremienta de marketing promocional es muy escasa en España, en opinión de Antonio Henriques, director general de Valassis: Italia tiene cinco veces más volumen de vales descuento y Reino Unido, diez. Pero la meca de los vales descuentos es Estados Unidos. Aproximadamente, de cada cien vales descuento, más de noventa son de Estados Unidos, según Henriques.
Para este profesional, las razones de este atraso son muchas, pero señala la tendencia de los anunciantes a centrar su presupuesto en la televisión.
Fuente: Marketing News 17/11/2008


