Los falleros plantean cobrar una cuota a los hosteleros para aceptar el cambio de San José

El colectivo fallero ha recibido las primeras explicaciones de la intención del Consell de cambiar los festivos, entre ellos San José, a lunes. Los falleros presentes este miércoles en el salon de plenos de la Junta Central Fallera (JCF) pudieron escuchar de boca del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y de la consellera de Turismo, Lola Johnson, los motivos por los que la Generalitat ha planteado cambiar al lunes el día grande de la fiesta. «Tenemos que aplicar lo que sea mejor para todos».

Ambos consellers apelaron a la cuestión económica de la medida para defender el traslado al lunes de la festividad de San José. El ambiente, sin embargo, fue algo tenso y las fuentes de los falleros consultadas por este periódico indicaron que no parecía posible a priori un acuerdo completo entre ambas partes.

Poco a poco comenzó a gestarse una vía para desbloquear la situación. Algunas agrupaciones, conscientes de que en el peor de los casos podría producirse una imposición por parte de la Generalitat, empezaron a deslizar una posible condición para aceptar la modificación de las fechas: Que los hosteleros y hoteleros (principales beneficiarios de la iniciativa) pagasen una cuota a la Junta Central Fallera para colaborar directamente con la fiesta.

En busca de un amplio consenso

La Generalitat Valenciana buscará «el máximo punto de encuentro y de consenso absoluto con todo el mundo» a la hora de decidir el traslado a lunes de festivos como el 19 de marzo, tras «escuchar todas las opiniones» al respecto, como las reticencias que le han trasladado los representantes del mundo fallero.

Así lo señalaron en declaraciones a los periodistas el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, al término del encuentro en el que también participó la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson.

Castellano destacó que el Consell está cumpliendo con los contactos programados para «escuchar todas las opiniones con toda la tranquilidad del mundo, en este caso la del mundo fallero», para después «valorar» esas posturas y «tomar las decisiones buscando el máximo punto de encuentro y de consenso absoluto con todo el mundo».

En esa reunión, explicaron a los representantes de la JCF los argumentos que poseen para trasladar a lunes tanto el 19 de marzo, día de la Cremà de las Fallas, como el 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, y defendieron que esa medida «no perjudica a nadie» y «puede beneficiar a mucha gente desde el punto de vista económico».

Según el titular de Gobernación, en la situación actual, ese adelanto de festivos puede ser beneficioso tanto por el impacto económico que genere como, sobre todo, a nivel de creación de empleo, lo que constituye la prioridad del Consell en estos momentos. Por ese motivo, aspiran a que se trasladen también las festividades locales.

Por su parte, Lledó valoró el hecho de haber tenido la oportunidad de que los consellers les expliquen «las medidas que están considerando de cara al interés general por reforzar la economía de esta comunidad» y, especialmente, de trasladarles el «sentimiento» del mundo fallero, reacio a modificar el día grande de estas fiestas.

Argumentó, en este sentido, que la mayoría de las comisiones falleras piensan que no se debe trasladar esa festividad al considerar que el cambio «no supondrá un impacto tan importante para hostelería».

‘Dolidos’ por no haberles consultado antes

Además, el presidente de la JCF señaló que se han sentido «dolidos» por la forma en que se ha efectuado ese anuncio, sin consultar previamente esta cuestión con los representantes del mundo fallero, que son quienes realmente sufragan estos festejos.

Según explicó a los medios, también aprovecharon ese encuentro con Johnson y Castellano para exponerles «de la forma más adecuada» su propuesta de que el sector mantenga el IVA reducido, a lo que agregó que son conscientes de que otros sectores «también merecen» no verse afectados por la subida de este impuesto. Por su parte, los consellers les trasladaron que entienden su postura en este tema y se comprometieron a estudiar esa petición.

El Mundo 16/07/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp