Seleccionar página

Los hogares españoles frenan el consumo de productos congelados

por | Abr 3, 2014

Un kilo menos de comida congelada por hogar entre 2012 y 2013 es el responsable de que el consumo del sector haya disminuido, en ese periodo, tras haber resistido el impacto de la crisis de 2009 a 2012, según un informe de Kantar Worldpanel.

 

Los hogares españoles frenan el consumo de productos congelados El consumo de productos congelados de 2013 reflejó una pérdida en valor del 1,8% y una caída en volumen del 2,3%. El descenso de la demanda fue generalizado en todos los segmentos: en verdura y hortalizas bajó un 0,6% en volumen, en pescado cayó un 2%, en helados un 3,7% y los platos elaborados bajaron un 4,4%.

 

Las familias con hijos son las que registraron una disminución mayor en el consumo, el año pasado, con una caída media de 2,5 kilos.

 

Por canales de compra, las tiendas orientadas a precio aumentaron su cuota de mercado y sumaron dos puntos más que en 2012, con lo que representaron un 46,6% del gasto realizado en estos productos. Las tiendas especializadas en congelados se mantuvieron con un 10,5% del mercado, mientras que el resto de canales bajaron su participación.

 

Retos para crecer

El informe de Kantar detecta tres retos básicos que debe enfrentar el sector para volver a crecer durante este año. El primero se refiere a incentivar una mayor frecuencia de consumo, ya que aunque el 99% de los hogares compra productos congelados, sólo siete de cada diez los consumen como mínimo una vez por semana.

 

El segundo reto está relacionado con el tema de la innovación. La industria de los congelados se enfrenta al desafío de mantener su nivel de lanzamientos, pero aportando más relevancia al consumidor. Finalmente, las empresas del sector tendrán que hacer un fuerte trabajo en la imagen de calidad de los productos congelados porque sólo un 49% de las amas de casa creen que estos son tan buenos como los frescos.

 

Expansión 03/04/2014 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.