La Comunitat Valenciana registró el año pasado la mayor cuota de ahorro familiar, con un porcentaje del 22,64% de su renta, según se desprende del último número de los Cuadernos de Información Económica que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). El citado porcentaje está diez puntos por encima de la media española, que se situó en el 12,60%. Por detrás de la Comunitat aparecen Baleares, con un 21,90% y País Vasco, con un 21,15%. Las otras tres grandes autonomías del país, -Cataluña, Madrid y Andalucía- aparecen muy por detrás: 13,44%, 11,32% y 1,92%, respectivamente. La autonomía valenciana, en cuanto a volumen, ocupa la segunda posición con 16.529 millones de euros, por detrás de los 18.110 de Cataluña y por delante de los 14.125 de Madrid.
Por otro lado, el ahorro familiar bruto en la Comunitat registró en los últimos siete años, de 2000 a 2007, un aumento del 50%, hasta alcanzar los 3.000 euros por habitante, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, junto con el País Vasco, Baleares, Navarra y La Rioja. Según el estudio de Funcas, elaborado por los profesores Julio y Pablo Alcaide, las autonomías cuyo ahorro familiar superó los 3.000 euros por habitante en 2007 fueron País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra y Comunitat Valenciana. En segundo lugar, entre 2.000 y 3.000 euros figuran Extremadura, Cataluña, Madrid, Galicia, Ceuta, Castilla y León, y Cantabria. Superaron los 1.500 euros sin alcanzar los 2.000, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias. El último lugar, con un ahorro medio por habitante de sólo 254 euros correspondió a Andalucía, seguida de Murcia con 815 euros, y Canarias con 915 euros.
Las ventas del comerio minorista de la Comunitat descienden un 7,6%
Las ventas de comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre, cifra que contrasta con el crecimiento del 0,4% registrada hace un año. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística las autonomías de Canarias, Comunitat Valenciana y Murcia fueron las que registraron el mayor descenso interanual de sus ventas respecto al año anterior. El empleo también resultó afectado por esta caída, sobre todo entre las pequeñas empresas que se han visto muy afectadas por la crisis económica.
El pasado mes de septiembre el comercio al por menor en España registró un descenso interanual de sus ventas del 5,6%. Ésta es la séptima bajada consecutiva después de que en marzo cayeron un 8,7% y lo siguieren haciendo en los meses siguientes alcanzando en junio la cota más baja con un descenso del 9,8%, la mayor reducción desde enero de 2004. Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las autonomías, siendo los mayores descensos los de Canarias (-8,1%) y Comunitat Valenciana y Murcia (-7,6% en ambos casos), y los más menores los de Castilla y León (-0,9%) y Asturias y Navarra (-1,2%).
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 2,5%, las de equipo del hogar bajaron un 12,7%, y las de otros bienes descendieron un 3,9%. El INE dice que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas bajaron un 7,2%.
Fuente: Levante 31/10/2008


