Madrid, a la espera de que los clientes «asimilen» la apertura total

El comercio madrileño tendrá que esperar a que los consumidores «se acostumbren» y «asimilen» la liberalización total de los horarios para hacer balance y concretar si la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre es un éxito o un fracaso.

Ninguna de las asociaciones representativas del pequeño, mediano y gran comercio consultadas hoy por la Agencia EFE dispone de datos sobre apertura de establecimientos, porcentaje de ventas o afluencia de clientes en el primer día de apertura total, la misma línea que sigue la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha insistido hoy en que la nueva ley tendrá un gran impacto económico y un efecto muy positivo sobre otras actividades como la hostelería, el turismo, el ocio y el entretenimiento.

Sin embargo, su portavoz, David Gracia, ha estimado «muy precipitado» hacer un balance de la primera jornada de puertas abiertas de las grandes superficies comerciales en la Comunidad de Madrid.

La Confederación Española de Comercio (CEC) en la que se agrupa el pequeño comercio no se apresura a valorar este 15 de julio porque «no hay datos», ha sentenciado su portavoz, Paloma García.

Tampoco dispone de ellos el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, quien sí ha subrayado que la jornada de hoy transcurre con «poco movimiento» al coincidir con un cambio de quincena y el regreso o inicio de las vacaciones de verano.

Cocem, una de las organizaciones empresariales representativas del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid, estima que el impacto de la apertura total de los comercios en esta región se podrá empezar a analizar «en unos meses, a partir de septiembre».

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Percival Manglano ha emplazado a los resultados de un «trabajo de campo» que se realizará, en principio, a medio plazo para conocer el alcance de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, de carácter voluntario.

Expansión 16/07/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp