Madrid, el gran olvidado de la recuperación de los locales comerciales

Panorama desolador, también para los locales comerciales. El mercado español no consigue contener la sangría en torno a este segmento inmobiliario, que se apunta caídas de más de un 73% en Madrid durante el primer trimestre del año. El dato pone en evidencia las dos velocidades a las que se mueve Europa ya que es el peor respecto a los de nueve de las principales ciudades europeas, según el último informe publicado por BNP Paribás.

La capital española junto a Milán (-54%) y Londres (5%) son los dos grandes núcleos urbanos que más ven resentida la inversión en el mercado de locales comerciales. En el resto de grandes urbes la inversión creció de forma significativa, con porcentajes que oscilan entre el 27% experimentado por Hamburgo y el 250% de Bruselas.

Madrid fue además la única de las ciudades analizadas en las que en 2011 cayó la renta de los locales comerciales en zonas ‘prime’, con un descenso del 16% en el último trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Según refleja el estudio, que toma como referencia la calle Serrano, la renta media bajó de 2.280 euros por metro cuadrado al año a 1.920 euros por metro cuadrado.

Las perspectivas para 2012 y 2013 no dibujan un escenario más optimista. El informe pone de manifiesto que España e Italia son los países de Europa que estarán más expuestos a la caída de las ventas del comercio minorista. Estos descensos están motivados por los últimos recortes fiscales y la baja actividad económica, principales lastres del mercado español para dicho estudio. Mientras tanto, Alemania, Francia y Reino Unido se moverán con un ligero crecimiento de las ventas en esos años, que oscilará entre el 1% y el 2%.

La consultora inmobiliaria señala, además, que la inflación y el crecimiento del desempleo en Europa Occidental harán disminuir previsiblemente el consumo privado en la zona euro, «imponiendo una presión añadida al mercado de retail».

El Confidencial 22/05/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp