María Garaña recomienda «usar la tecnología como servicio, para vender más

“El 80% del presupuesto en tecnología de la mayoría de las grandes empresas españolas se destina al mantenimiento de lo que ya hay y no a innovar, por ello es necesario pensar en la innovación como palanca de cambio en nuestro país”. La respuesta está en lo que se conoce como “modelo de negocio en la nube, es decir, usar la tecnología como un servicio más”. Así lo ha expresado la presidenta de Microsoft España, María Garaña, durante la sesión de Matins ESADE patrocinada por Ernst&Young y La Vanguardia.

 

Garaña se ha mostrado partidaria de cambiar la cultura de las empresas españolas para estar a la altura de otros países como Estados Unidos. Según ha explicado la directiva, “el Cloud Computing significa poder usar la tecnología y el software sin instalarlo en el ordenador, pagando sólo por las necesidades de cada organización”. En este sentido, el reto se encuentra en conseguir que la estructura del Cloud Computing que se usa en el terreno personal (como el correo electrónico, las plataformas para compartir archivos, fotografías, etc…) se traslade al campo empresarial. “La posibilidad de usar la tecnología como servicio puede ser la puerta de acceso de pequeñas y grandes empresas para vender más, ahorrar costes y ser más competitivas”, ha indicado. 

 

Por otro lado, ha reconocido que la situación de crisis actual no ayuda a pensar en innovar, aunque para ella el principal freno para avanzar en nuestro país no tiene nada que ver con el factor financiero. En este sentido, cree que durante los últimos años el capital tecnológico en España ha sido mínimo: “algunas de las principales barreras han sido la lejanía que ha habido entre la tecnología y la alta dirección de las empresas, la ausencia de análisis acerca de cómo repercute positivamente en la cuenta de resultados de cada organización y la deficiente colaboración entre la administración pública y la empresa privada”.

 

Para María Garaña la unión es una de las claves para avanzar en el terreno de la innovación. En este sentido, considera que “es imprescindible plantearse alianzas público-privadas si realmente queremos hacer cosas de altura”. Y ha añadido, “hay que unirse haciendo menos cosas, pero de más impacto”.

 

Por otro lado, la directiva ha hablado de que se está produciendo una convergencia entre tres industrias: la tecnología, las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Según ha señalado “cada vez hay más puntos de encuentro entre la industria de la telefonía móvil y televisión con la tecnológica”. Actualmente, hay que estar más cerca de toda la cadena e intervenir en los procesos de fabricación para indicar parámetros que puedan contribuir a la optimización de servicios. En este sentido, Garaña considera que también hay que crear alianzas con operadores y fabricantes de dispositivos para realizar inversiones conjuntas.

 

Garaña también ha hecho referencia a la necesidad de un cambio en la cultura y en la formación. “España no tiene nada que envidiar en equipamiento, pero hay que poner un foco importante en lo que tiene que ver con la formación”.

 

 Para ello, según la directiva es necesario hablar en lenguaje de negocios: “nos empeñamos en usar un lenguaje lejano y confuso”. Algo que para ella “es crítico y uno de los factores por los que la tecnología no se está adaptando a las empresas a la velocidad que necesitamos”.

La Vanguardia 27/03/2012 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?