Seleccionar página

Más de la mitad de los españoles que compran marca blanca lo hace a disgusto

por | Jul 1, 2009

Frente a unas necesidades de los consumidores diversas, fabricantes y enseñas han redoblado sus esfuerzos por competir por el consumidor a través del precio. Esta lucha puede no estar ayudando a reforzar las relaciones entre las marcas y las enseñas por un lado y los consumidores por otro. Esta es una de las principales conclusiones del estudio DMC-Track que ha presentado TNS Consumer sobre las respuestas del consumidor ante la crisis.

Ahora más que nunca, las ofertas y promociones son también un elemento importante que usa el consumidor para controlar su gasto y poder destinar así parte de su presupuesto al ahorro. En este sentido, casi cuatro de cada diez compradores, un 39%, acudieron en el último mes a las promociones del tipo «segunda unidad con descuento», y el 35% usó cupones descuento, dos fórmulas de ahorro que permiten un mayor control y planificación del gasto. Por otra parte, un 34% compró en 3×2 el último mes, y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.

Además de las ofertas, el consumidor ha buscado otras formas de ahorrar, aunque no siempre satisfactorias. Según el estudio DMC-Track de TNS Consumer, nueve de cada diez españoles acostumbra a comprar productos de la marca de la distribución, aunque más de la mitad de ellos, el 54%, declara hacerlo a disgusto, lo que pone de manifiesto que recurre a ellas como un instrumento para ahorrar. Tanto es así que casi la mitad de los españoles, el 49%, afirma que intenta ahorrar comprando más estas marcas, frente al 25% que sigue comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.

El 21% de los consumidores ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes

La estrategia del precio tampoco ha ayudado a fidelizar a los compradores a su tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas. Así, el 21% de los consumidores españoles declara que en el último mes ha cambiado su establecimiento habitual, produciéndose un tráfico de consumidores entre ellos que según Bárbara Cador, Group Account Manager de TNS Consumer, «alimenta la infidelidad hacia las enseñas».

Bárbara Cador añade: «La gran atención por el precio, lejos de facilitar las decisiones de compra del consumidor, está provocándole confusión, ya que en muchas ocasiones busca algo más que precio y no consigue otros elementos distintivos para ayudarle a tomar decisiones de compra».

Marketing Directo 01/07/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.