Seleccionar página

Menos comidas y cenas en restaurantes para Navidad

por | Nov 25, 2009

La facturación de los restaurantes experimentará un descenso interanual de entre el 7 y el 8% en Navidad debido a la crisis económica, según las estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la FEHR, ha explicado que esta caída de la facturación «se ha suavizado» respecto a los datos de la Navidad de 2008, cuando se registró un retroceso del 12%.

Ha explicado que, a pesar de la situación económica, el aumento de la clientela propio de estas fechas permitirá que la facturación de los establecimientos de restauración aumente un 30% respecto a los datos del mes de noviembre. No obstante, aunque reconoce que estas fechas son un «respiro» para las empresas de restauración, ha precisado que «no permitirán salvar al sector de la crisis».

En relación con las causas que explican el descenso interanual de la facturación, Guerra ha detallado que los consumidores sigue acudiendo a estos establecimientos con frecuencia, pero que se ha detectado una reducción en el gasto por persona, con nuevos hábitos como compartir platos entre varios comensales. Ha precisado, no obstante, que la reducción del gasto por persona «no deja de ser positiva», porque, en su opinión, sería «peor» que el público perdiera la costumbre de acudir a establecimientos de hostelería en estas fechas.

Respecto a la estrategia de los restaurantes ante esta caída del consumo, ha explicado que, aunque el comportamiento de los 350.000 establecimientos que conforman la FEHR es «muy heterogéneo», muchos están haciendo «importantes» descuentos, sobre todo en los días «de mayor debilidad», o diseñando menús «alternativos» con un precio más asequible, como ocurre con varios restaurantes de «alta cocina».

En cuanto a la restauración dentro del sector hotelero, el director general de comercialización de Paradores de Turismo, Carlos Abella, ha explicado que, hasta el momento, las reservas realizadas en los restaurantes de esta sociedad pública han experimentado un incremento del 0,87 por ciento respecto al año pasado. No obstante, ha asegurado que no descarta que esta situación pudiera cambiar a partir de la fiesta de la Constitución, que es cuando se registra «el número fuerte de reservas».

En caso de que se repitiera la situación del año pasado, ha asegurado que «no serían cifras malas», ya que la facturación de los restaurantes de Paradores sólo cayó un 5% respecto a la Navidad del 2007. En este sentido, Abella ha recordado que Paradores ha desarrollado muchas acciones para promocionar la restauración y la gastronomía de cada región española a lo largo del año y no ha bajado la calidad en el servicio al cliente. Ha indicado que la compañía también ha decidido mantener los precios respecto al año pasado, porque entiende que «no es el mejor momento para incrementarlos».

Por su parte, la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid «La Viña» ha señalado, en un comunicado, que prevé que la facturación del sector durante las fiestas navideñas se mantenga «en la misma línea que el año pasado». Ha apuntado que las reservas se están realizando con algo de retraso, situación que considera «normal» debido al contexto económico actual, y que prevé que se incrementen «una vez entrado el mes de diciembre.

En cuanto a los precios, ha precisado que «no se prevén subidas», por lo que los menús navideños oscilarán entre los 35 y los 50 euros, tal y como ha ocurrido otros años, y ha recordado que los «días fuertes» de esta campaña serán los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre, fechas que coinciden con los dos fines de semana anteriores a Nochebuena.

Cinco Días 25/11/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.