Hay que poner las cosas fáciles a quienes quieren comprar. La reglamentación europea de venta de coches puesta en marcha en octubre de 2003 permite la venta de vehículos de varias marcas en una misma exposición, pero la propia Comisión Europea aseguró el pasado mayo haber fracasado en esta pretensión. A la aspiración de Bruselas le han encontrado solución los concesionarios españoles desarrollando centros comerciales del motor.
Reunidos bajo una agrupación de interés económico, los vendedores de coches de Cádiz han desarrollado una nueva idea de ciudad del automóvil bautizada con el nombre de Kinética. Este concepto se suma a otros ya existentes, como Autoplaza en Zaragoza, la Ciudad del Automóvil de Leganés, en Madrid, y Mundiauto en Barcelona.
Su base es ofrecer todo lo relacionado con el mundo del motor, desde la compra del vehículo hasta su reparación, financiación, autoescuelas, talleres… pero existen diferencias entre unos y otros. La principal entre Kinética y Autoplaza es que este último está ubicado dentro de un centro comercial mucho más amplio (Plaza Imperial) así que, además de adquirir vehículos, se puede ir de compras. Y mientras Kinética es una idea que parte de los propios concesionarios y gestionada por ellos mismos el presidente de su federación, Faconauto, Antonio Romero Haupold, es su impulsor, Autoplaza está desarrollado por un promotor que ofrece a esos vendedores un espacio para su negocio.
La Ciudad del Automóvil de Leganés es una agrupación industrial y Mundiauto un centro comercial del vehículo de ocasión. Creado en 1999, ofrece más 2.000 coches usados en un edificio de cinco plantas y 50.000 metros cuadrados.
Todos tratan de agrupar el mayor número de marcas de automóviles posible y la mayor oferta de servicios relacionados con el mundo del motor en un mismo espacio. La unión hace la fuerza y reduce los costes. Según explican los responsables de Kinética, la concentración de marcas, en su caso más de 25 firmas, favorece tanto la competencia como el ahorro, al compartir entre todos los gastos de servicios diversos como la seguridad, la limpieza e incluso la promoción. Pero lo principal es que se genera un mayor tráfico en las concesiones. Kinética espera recibir 1,8 millones de visitantes al año. Autoplaza no cierra al mediodía y abre los sábados e incluso algunos domingos.
Ventas
Kinética espera atraer compradores de otras provincias y comercilizar en su primer año 33.400 vehículos nuevos el 83,5% de los 40.000 coches que se venden al año en la provincia y 33.200 usados. Ubicada en Jerez de la Frontera, a su creación se han destinado 60 millones de euros, cuenta con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, creará 800 puestos de trabajo y espera ingresar 800 millones al año.
Autoplaza fue abierto a finales de 2007, están presentes en él 18 concesionarios en una superficie de 20.500 metros cuadrados y contó con una inversión de más de 30 millones. En dos años, según explica su director general, Ricardo Daura, prevé vender el 30% de los vehículos nuevos de la provincia de Zaragoza, 7.000 unidades.
Ambos conceptos trabajan en su expansión. Kinética pretende exportar la idea a las provincias españolas de más de 200.000 habitantes y ya está en conversaciones en Granada, Pontevedra, Jaén y Sevilla. Autoplaza abrirá en 2010 en Valencia su segundo centro y ahora busca suelo en Barcelona y Madrid. También pretende exportar el concepto a Alemania y Francia.
Negocios.com 11/07/2008


