Orihuela: Los comerciantes esperan que la implantación de la ORA revitalice el centro

El grupo popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Orihuela, llevará al próximo pleno del 30 de septiembre la aprobación de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA) en las calles del centro de la ciudad. La medida, en palabras de la alcaldesa Mónica Lorente, trata de «reactivar el comercio oriolano» y, según fuentes de la Concejalía de Comercio, se hará primero una fase reducida en las calles más céntricas de modo que se disponga de una experiencia piloto para corregir posibles errores.

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Orihuela (ACCHO) y la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) manifestaron su «máximo apoyo» a «la inminente implantación de la ORA» y mostraron su interés por que la medida fuera aprobada por «todos los agentes políticos». Recordaron, asimismo, que «desde hace tiempo hemos manifestado públicamente la opción de esta medida, junto con otras, como iniciativa necesaria para nosotros y consideramos puede servir para conseguir la máxima rotación de vehículos y como consecuencia incidir en el tráfico rodado en nuestra ciudad». Fuentes de ACMO explicaron que la Concejalía de Comercio se puso en contacto con ellos en varias ocasiones para acordar el proyecto, y que esperaban que las zonas de aparcamiento de pago se pusieran en marcha antes de Navidad, aunque no se pudo concretar fecha.

Según se anunció en agosto, la implantación de la ORA establecerá unos 500 aparcamientos con límite de tiempo en el centro de la ciudad, y la zona que se marcará de azul será el entorno de la calle San Pascual, el Puente Nuevo, el Puente Viejo y el casco histórico. Desde la Concejalía de Comercio se explicó que la puesta en marcha del programa se hará casi de inmediato, una vez el pleno municipal lo apruebe, previsiblemente el próximo 30 de septiembre, y que habrá que sacar a concurso la gestión del aparcamiento.

Asimismo, desde Comercio recordaron que es una reivindicación histórica de los comerciantes, y que técnicos autonómicos han recomendado la medida desde hace unos diez años. Además, los técnicos municipales estudiaron la opinión de los comerciantes y concluyeron que la mayoría estaba de acuerdo.

El grupo socialista consideró que la medida funciona con éxito en muchas otras ciudades, por lo que no sería descartable. Sin embargo el grupo municipal de Los Verdes se posicionó en contra por considerar que la medida no soluciona el problema de aparcamiento, pero el concejal Manuel Culiáñez destacó que, de llevarse a cabo, debería ser de gestión pública. La propuesta de LV incluiría aparcamientos disuasorios en las zonas radiales con parkings públicos y peatonalizar el casco histórico. Culiáñez criticó que con estas medidas algunas calles se convertirán en «un embudo» porque se crearán plazas para que la explotación sea más provechosa para la empresa adjudicataria.

ANTECEDENTES

Una medida que se ha hecho de rogar

Hace cuatro años ya se hablaba de las necesidades de aparcamiento del centro de la ciudad que afectaban a los comercios y la Federación del Comercio y los Servicios de Orihuela (Fedecor) proponía la regulación del aparcamiento, aunque indicaban «dentro de un marco de actuación sostenible que incluya medidas de potenciación del transporte público y encaminadas al residente». Si esta es la ocasión definitiva, la zona azul se habría hecho esperar meses desde que el actual equipo de Gobierno destacó la necesidad de solucionar el aparcamiento con la ORA. En abril de este año la medida se anunciaba como inminente y se marcaba el plazo de un mes y medio. La alcaldesa, Mónica Lorente, matizó entonces que la ORA estaría en funcionamiento sólo en horario comercial y anunció hace diez días que se aprobaría en el pleno del pasado martes, aunque finalmente se volvió a posponer «para buscar el consenso político», según fuentes de la Concejalía de Comercio.

Fuente: Diario Información 20/09/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp