Seleccionar página

¿Qué hacer cuando el 50% de los europeos se aprieta el cinturón?

por | Abr 21, 2009

La economía europea amenaza con desplomarse y los consumidores muestran comportamientos y reacciones muy diferentes. Según un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), el 50% de los consumidores europeos se ha apretado el cinturón ante la crisis.

 

La mayoría de los consumidores están frenando su gasto y renunciando por completo a determinados productos, como vestimenta y juegos, y hábitos, como ciertas actividades de tiempo libre. También se está ahorrando, en menor medida, en productos como el mobiliario o electrónica de consumo. Donde menos se ahorra es en los productos de necesidad cotidiana.

 

Otros consumidores solo realizan cambios cuando la situación realmente lo requiere o se mueven más en la línea do it yourself (hazlo tú mismo), señala el estudio. Muchos están prestando más atención a la relación calidad-precio o van a la caza de rebajas, promociones y chollos.

 

Durante 2008, en Europa el crecimiento del consumo privado se ha desarrollado con altibajos: durante el primer y tercer trimestre los resultados fueron positivos (0,7% y 0,5%, respectivamente); pero el segundo y el último muestran índices negativos, sobre todo a finales de año, con un -0,5% y un -3,4%.

 

España muestra una evolución completamente negativa: parte del 0,5% en el primer trimestre, pero luego no deja de descender, trimestre tras trimestre, al -0,1%, -3,7% y -5,4% al finalizar el año.

 

Qué hacer para animar al consumo

Ante este panorama de consumo, MGI expone que lo más adecuado es realizar inversiones en el marketing de productos hacia los que se demuestre una disposición a la compra estable. Una comunicación clara de los precios también puede ser adecuada frente a la necesidad de seguridad de los consumidores.

 

Por otra parte, los fabricantes de productos duraderos pueden sacar ventaja con accesorios que prolonguen el ciclo de vida del producto. También anima a los consumidores la flexibilidad en el pago o la posibilidad de comprar menores cantidades a precios más asequibles.

 

El estudio, escrito en inglés, puede descargarse de forma gratuita en este enlace, previo registro. Formato PDF. Para realizarlo se ha entrevistado a más de 4.000 personas en Polonia, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Marketing Directo 16/04/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.