Retail pantalla. Así que pasen cinco años

Hace apenas año y medio, Tesco abrió el fuego de la integración de la movilidad, teléfono inteligente y compra móvil, con su oferta virtual vía smartphone en Corea. Seis meses después, surgían los primeros anuncios de retailers sobre la adopción del pago móvil, sin POS, en sus establecimientos. Las noticias ahora se suceden.

Sistemas de geolocalización, modelos de realidad aumentada, accesorios móviles para información o compra en puntos de venta. Todo un mundo de revolución tecnológica aplicada al retail con la movilidad en el corazón del juego.

Es la hora del retail pantalla. TV, ordenador, telefónos inteligentes, tablets, cartelería digital. La vida en cristal, intuitiva, interactiva y manejable. Pantallas inteligentes que permiten al usuario permanecer informado y en contacto con otros, descubriendo y decidiendo sobre enseñas, marcas y productos con la ayuda de las 3F (friends, fans y followers, amigos, fans y seguidores)

Con estas premisas, algunos retailers aceleran dando la vuelta a su modelo para encabezar el Top de la innovación y la oferta basada en la experiencia de compra. Ejemplos de renovación en sus modelos retail podemos encontrar en Tesco, en Sainsbury, Delhaize o Galeries Lafayette, por citar unos pocos, en Europa. Mayores avances en Macy’s, Norstrodn, Gap o Sephora en América. ¿ Y en España? Contados. Sin hablar de la relación de las enseñas con sus consumidores en social media. Aprobado bajo.

Los próximos cinco años traerán más cambios en la industria del retail que los últimos cien, dicen algunos expertos. La tecnología aplicada a los telefónos inteligentes, los datos cruzados en redes sociales y los nuevos modelos de Realidad Aumentada, están diseñando un Retail futuro inimaginable hasta hoy. Tres variables que permitirán también una nueva relación del retailer con el cliente, beneficiado de un gran cúmulo de información sobre la demanda, que implica una necesaria reconversión de todos los factores de gestión empleados en primer lugar.

Y con ella, la reconversión del punto de venta en su versión clásica. Puesta en duda ya su supervivencia, como espacio fisíco, sería improbable su desaparición. La tienda, continua como espacio vital para la experiencia de compra del consumidor. Pero otra tienda, sin apenas mercancía, más como escaparate de juego y diversión tecnológico que como exhibición de productos.

No se asusten. Pero no se duerman. Recuerden a Bernardo Trujillo y sus palabras a los asistentes a los Seminarios de NCR en los años sesenta del pasado siglo “Les pido un minuto de silencio por el millón de comerciantes que han muerto este año por no haber sabido reaccionar a tiempo ! Y continuaba «Ahora les pido otro minuto de silencio para los comerciantes que van a morir este año y ellos no lo saben.Veo a alguno de ellos entre ustedes”·

EN CORTO

DEL SO-LO-MO AL TO-DA-CLO. En el último año la adopción por parte de los consumidores de todo el mundo de la movilidad como parte de su existencia, ha dado paso a un sinfín de oportunidades para los operadores del retail. La entrada de los accesorios móviles, teléfonos inteligentes y tablets, acuñaría el término de SoLoMo – Social, Local, Móvil, para referirse a un nuevo tipo de cliente y la estrategia para satisfacerle.

Ahora, el futuro indica que las pantallas táctiles, el manejo de Datos y el cloud computing, serán los mejores aliados de los modelos de negocio de éxito. Es lo que llama Fred Cavazza ToDaClo. O dichos de otra forma, Táctil-pantallas- Data y Cloud. Tres herramientas para él llenas de oportunidades y con un mínimo esfuerzo inversor. Tomemos nota.

COMPRAS RELÁMPAGO. Uno de cada cuatro usuarios de internet consumen productos y servicios de portales de ofertas flash sales, o compras relámpago. Privalia, LestBonus o Groupon encabezan los pedidos. ¿Qué compran? Principalmente moda y accesorios, ofertas de viajes, entradas para eventos y ofertas gastronómicas, con una media de compra mensual y por importe de 72 euros. La ropa, en los tipo outlets. El resto, en sites de compra colectiva como Groupon y o de ocio.

Son datos de un Estudio realizado por IAB Spain y Elogia que afirma que los consumidores tienen un conocimiento limitado de portales de venta online (un promedio 2 de manera espontánea) y suelen manejarse con uno o dos de referencia por especialización (uno de ocio, uno de ropa/complementos, uno de restaurantes…). Así, la competencia es todavía limitada y el primero que se da a conocer, gana una mayor parte del pastel.

Distribución Actualidad 19/09/2012 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?