Los sectores de Hiper/Supermercados, Bancos/Cajas y Telefonía Móvil son los que registran mayor índice de fidelidad entre los consumidores españoles, según la nueva edición del estudio sobre tendencias del consumidor y fidelización de clientes presentado ayer por The Logic Group y por el instituto de investigación Ipsos.
Los tres sectores citados generan sentimientos de fidelidad en porcentajes de consumidores que rondan el 70%. Por el contrario, los hoteles, centros de jardinería y el área de viajes/transporte/alquiler de vehículos son los sectores con los clientes menos fieles. En cuanto a la plasmación de esa fidelidad en el hecho de ser miembros de programas de fidelización, el estudio señala que son los de Hiper/Supermercados y empresas de telefonía las que , dice el estudio, “tienen los mayores índices de consumidores asociados a sus programas de fidelización, seguidos de bancos y cajas, estaciones de servicios, grandes almacenes y tiendas de ropa. El número de tarjetas por consumidor varía entre 2,6 y 1,1, de manera que bares/pubs/discotecas, restaurantes/cafeterías y tiendas de moda son los negocios en los que el cliente es miembro de varios programas de fidelización”.
El estudio revela que la abundancia de clientes adscritos a los programas se corresponde necesariamente con la satisfacción de los mismos. Así, los sectores cuyos programas producen resultados más cercanos a las expectativas son los de gimnasios y supermercados, con un 76% y 73% respectivamente. “Sin embargo”, afirma la nota de presentación del estudio, “los bancos y cajas, las empresas de telefonía móvil y las compañías de seguros tienen los índices más bajos de satisfacción con entre un 46% y 49%”. Resulta curioso, según resaltaron los responsables del estudio, que los bancos y las empresas de telefonía se encuentran entre los sectores con consumidores más fieles y también entre los que producen menos satisfacción.
Los descuentos directos (con un 39%) y un servicio de calidad y diferenciado (34%) son las ventajas que los consumidores más esperan obtener del hecho de ser miembros de programas de fidelización . Los regalos no interesan apenas, sólo a un 8% de los encuestados
Marketing News 15 Julio 2011 (Ver noticia)


