Seleccionar página

Técnicas para que el cliente cruce el escaparate

por | Nov 19, 2008

Diseño arquitectónico, mobiliario exclusivo, colecciones con firmas de alta costura y servicios de estilismo personalizado. El grupo sueco H&M ha dejado atrás las normas por las que se rigen las cadenas de moda para el gran consumo con su nueva tienda de Portal de l’Àngel, en Barcelona. La empresa abrirá mañana al público el establecimiento ubicado en la antigua sede de Gas Natural, cuyo diseño ha corrido a cargo del estudio de Javier Mariscal.

 

El comercio textil no atraviesa su mejor momento, con unas ventas que se desploman por la caída del consumo. De hecho, la próxima campaña navideña se avecina con una previsión de que la facturación se reduzca hasta un 10% respecto al año pasado, según datos de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC). Ni siquiera los descuentos que se encadenan desde el pasado junio –los más agresivos de la última década– consiguen que los compradores crucen el escaparate de las tiendas.

 

Ante esta situación, las empresas han centrado sus esfuerzos en el diseño de espacios más atractivos, capaces de atraer al consumidor. Las empresas de interiorismo se han convertido, para muchos en los nuevos protagonistas de la actividad comercial, pero los interioristas reconocen que las compañías se lo piensan dos veces antes de plantear una reforma radical de sus locales por la crisis.

 

Nombres propios

 

Am Asociados es una de las principales empresas españolas especializadas en el interiorismo de tiendas. Otros nombres del sector son Francesc Pons –entre cuyos proyectos figuran las tiendas de Jordi Labanda o Amaya Arzuaga– y Tarruella & Lopez Interiores, que han creado, por ejemplo, los interiores de Gonzalo Comella. La arquitecta Teresa Sapey, por ejemplo, ha realizado algunas de las tiendas de Custo Barcelona y los madrileños Farini & Bresnick, las de Angel Schlesser.

 

Isabel López, directora creativa de Tarruella & López reconoce que la compañía ha registrado un “ligero descenso” en el número de encargos. “Lo vemos como algo positivo, porque el consumo rápido, de renovación constante que ha imperado en los últimos años era exagerado”, explica.

 

Francesc Pons, fundador del estudio de interiorismo que lleva su nombre, destaca que “en tiempos de crisis se debe ofrecer lo mejor, desmarcarse de los competidores es más importante que nunca”. Pons destaca que, en general, las empresas de moda apuestan por una estética amable, “que invite al cliente a sentirse como en casa”.

 

El diseñador admite que la coyuntura económica afecta a todos los sectores, pero dice que su despacho no ha notado un descenso en los encargos de firmas de lujo.

 

El mercado del interiorismo en Catalunya está muy atomizado. En los últimos años han proliferado los pequeños despachos de diseñadores que controlan buena parte del mercado nacional. Con todo, el presupuesto que destinan las compañías al diseño de sus locales comerciales sigue siendo inferior al de otros países europeos y Estados Unidos, sostiene López.

 

Estrategia

 

Las grandes cadenas de moda cuentan con departamentos internos dedicados al interiorismo, de manera que todos los puntos de venta de la red de tiendas siguen la misma estrategia. “Hoy en día todo el mundo necesita el diseño, desde la moda hasta los seguros”, explica Maisa Mesa, fundadora junto a Marcelino Arranz de AM  Asociados.

 

Esta compañía, que cuenta con 25 años de trayectoria, tiene entre sus clientes a Loewe, Escada y Burberry, para quienes diseña toda su implantación en el mercado español. “Generalmente las marcas crean un patrón para cada país y para cada tipo de consumidor –dice Mesa–; si el diseño viene de, por ejemplo, Alemania, nosotros lo adaptamos a España.

 

La fundadora de AM Asociados, que acaba de abrir una nueva sede en la calle Enric Granados de Barcelona, admite que la crisis también le está pasando factura. “Todo el mundo está revisando sus planes de crecimiento, así que estamos a la espera de que nos entreguen los planes de trabajo para 2009”, explica.

 

Fuente: Expansión 19/11/2008 vía SIP AGECU

Publicaciones relacionadas