Uno de cada ocho, o lo que es lo mismo un 13% –en la actualidad llega al 1%–, de los usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) en América del Norte y Europa Occidental utilizará en 2016 su móvil inteligente como forma de billete gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) tanto para el metro como para el autobús, según recoge un estudio publicado por la empresa de análisis Juniper Research.
El informe explica que en la actualidad los clientes de telefonía móvil ya están empezando a adoptar los tickets en sus dispositivos electrónicos como parte de su estilo de vida en el móvil, bien sea como billete de transporte de línea aérea y de ferrocarril, y como pago a través del móvil sin necesidad de tarjeta.
Los billetes móviles de cualquier clase, gracias a la tecnología NFC, están creciendo popularmente entre la sociedad en el último año, explica el estudio. Un último informe de la empresa de análisis de mercado MarketResearch –»Previsiones del mercado de la Comunicación Global y Análisis por productos»– predice que alrededor del 46% de todos los smartphones incluirán NFC para 2016, frente al 5% en 2011.
Las operadoras ganan
El toque de un smartphone con NFC que contiene un billete de móvil contra una puerta de entrada para poder acceder al servicio, tiene un gran atractivo según Juniper. Para las operadoras de telefonía un ticket también presta servicios de comercialización y nuevas oportunidades de venta que, de otra forma, no estaban disponibles en papel.
Juniper advierte de la tecnología NFC como venta de entradas debe ser probada antes de ser lanzada al público. «Esta tecnología se encuentra todavía en sus primeras etapas, pero es una gran aportación para el mercado móvil de venta de entradas», explica el autor del estudio, David Snow.
«La NFC es una evolución natural de una tarjeta de transporte sin contacto y puede aprovechar la infraestructura existente, añade una opción de pago para el usuario», asegura Snow.
Las ventas de entradas en móviles en 2016 supondrán 23.000 millones de dólares y los billetes NFC representarán más del 50% de todos los ingresos móviles, según Juniper.
El mercado de aplicaciones NFC crecerá exponencialmente al lado del mercado de los teléfonos móviles inteligentes, con unos ingresos de 34.515 millones de dólares en 2016 –26.829 millones más que en 2011–, explica el estudio de la firma de análisis MarketResearch.
Diario negocio 15/02/2012 (Ver noticia)


