La crisis ha provocado cambios en el comportamiento del consumidor con consecuencias sobre la situación futura de las marcas de los fabricantes si éstos no adoptan medidas, ya que el comprador se siente cómodo en esta nueva situación: un 70% no piensa cambiar sus hábitos de compra cuando pase la crisis.
Ésta es una de principales conclusiones del estudio Shopper sobre las razones de compra de la marca blanca, el trasvase del consumo de marcas de fabricante hacia marcas de la distribución y la migración a cadenas más económicas, realizado en los últimos meses por la consultora IRI.
El estudio parte del cambio en las estrategias que el comprador está desarrollando ante el panorama económico actual: se trata de un comprador más informado, con una actitud más meditada y de control, cuyas medidas para controlar el gasto son realizar una comparativa entre cadenas y buscar ofertas.
Otros resultados han sido:
– Un 14% de los compradores han cambiado de enseña, el doble que el año anterior.
-De las cuatro cadenas analizadas, los compradores de Carrefour son los más infieles a su cadena: dos de cada diez compradores que han cambiado de enseña venían de Carrefour.
-Mercadona ha sido la cadena mejor valorada por los compradores en todas las secciones.
-En 2009 un 36% de los compradores ha cambiado de marca como reacción ante la crisis, más del doble que en el 2008.
El estudio Shopper se ha llevado a cabo a través de dinámicas de grupo y de 11.000 entrevistas a compradores de diez secciones de gran consumo en cuatro cadenas: Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski
Marketing News 09/02/2010


