El 93% de los españoles se siente condicionado en mayor o menor grado por la crisis económica mundial, según una encuesta de la revista The Economist que sitúa la economía y el desempleo como las mayores preocupaciones de los ciudadanos.
La encuesta, parte de cuyos resultados adelantó ayer la publicación, revela que un 48% de los españoles se siente afectado por la crisis, mientras que un 45% afirma estar sólo algo afectado. El sondeo, para el que se ha entrevistado a 1.300 personas, formará parte de un informe especial que la revista británica publicará el próximo 8 de noviembre bajo el título de ¿Qué le depara el futuro a España?.
Un 6% de las personas que respondieron a la encuesta asegura no sentirse afectada por la crisis de ninguna manera, mientras que el 1% restante niega la existencia de dificultades económicas.
Algo más de un tercio de los entrevistados considera que España sufrirá la crisis más que el resto de países de la Unión Europea (UE), mientras que un 16% cree que el impacto será mayor que en Estados Unidos. Pese a ello, un 31% pronostica que España no sufrirá la crisis más que la media mundial de países.
Lo peor, por llegar
La encuesta revela, además, que el 96% de los españoles cree que la burbuja inmobiliaria ya ha estallado en España. Sin embargo, un 52% afirma que lo peor en el sector inmobiliario está aún por llegar.
El estudio también se ocupa de otras cuestiones, como la pertenencia de España a la Unión Europea. En este sentido, el 68% de los españoles opina que pertenecer a la UE es beneficioso para el país. Asimismo, la mitad estima que los puntos fuertes de los españoles frente al resto de países de la UE son la sociabilidad y la creatividad, en detrimento de la preparación académica y la productividad.
Fuente: Expansión 30/10/2008


