Seleccionar página

Un informe muestra que alcohol, golosinas y galletas fueron los primeros gastos descartados por los españoles a causa de la crisis

por | Sep 24, 2010

Por ámbitos, entretenimiento, vacaciones y artículos de lujo fueron las partidas en las que los ciudadanos más contuvieron el gasto

Bebidas alcohólicas; caramelos, galletas y golosinas, y artículos de cuidado personal como productos, y entretenimiento, vacaciones y artículos de lujo como ámbitos fueron los primeros descartes en las partidas de gasto por los consumidores españoles debido a la crisis. Asi consta en un informe titulado Tendencias en el comportamiento del consumidor en 2010 y cómo los programas de fidelización pueden potenciar el consumo realizado por Ipsos.

En cuanto a la fidelidad de los consumidores hacia los compañías, principal objeto de análisis del estudio, destaca que el 74% de los clientes siente fidelidad a su banco o caja habitual, superando en lealtad a los supermercados (64%), compañías de telecomunicaciones (59%) y aseguradoreas (52%). Según el consejero delegado de The Logic Group, Antony Jones, a pesar de que exista un sentimiento negativo generalizado hacia el sector financiero, la gente confía en su banco o caja, porque es «donde está su dinero».

En términos generales, la lealtad hacia las empresas aún no está muy implantada en España, y el 57% de los españoles no pertenece a ningún programa de fidelización, porcentaje que alcanza al 75% de la población con una edad superior a los 65 años. De este modo, los usuarios de estos planes no muestran una «gran satisfacción» y reclaman que estos planes de lealtad ofrezcan más descuentos y ofertas, así como la obtención de productos relacionados con los servicios prestados por la compañía.

Del mismo modo, los responsables del estudio señalaron que, en un contexto de crisis económica, la retención de clientes cobra gran importancia para los consejos de administración de las empresas, y destacaron la mayor implantación de estas iniciativas en el sector del comercio y la distribución.

«Las empresas mantienen unas estrategias agresivas de precios para captar clientes, pero a la vez intentar fidelizar a los nuevos consumidores», explicó el director de Ipsos Loyalty Spain, Pedro Nevado, quien recordó a las compañías que también deben apostar por la lealtad de su clientela.

La Vanguardia 23/09/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.