Seleccionar página

Un muy buen ejemplo de como los sectores tradicionales : Pescado de la bahía en tiempo real

por | Sep 24, 2013

«Mi mujer Ana y yo pensamos que el servicio que prestamos en el Mercado Central tenía que adaptarse a los tiempos modernos y sobre todo a las exigencias de los más jóvenes, muy vinculados al mundo internet». Así justifica Toni Martínez, quien regenta el puesto tradicional Pescados Corona, que ya va por la cuarta generación, la implantación del primer sistema de venta virtual con vídeo del genero, lo que permite la venta en tiempo real del pescado fresco de bahía, que se sirve en pocas horas en el domicilio particular sin coste alguno.

 

Amante de los negocios (vinculado también a la distribución de pollos de una empresa de su padre), Toni Martínez pensó que si ya vendían a distancia a través del sistema telefónico, había que dar un paso más y buscar mercado a través de la nueva herramienta de comunicación: internet.

 

Este joven empresario contactó entonces con la empresa especializada Akra Informática de Alicante, cuyos técnicos y consultores le han diseñado un programa a la carta que es mucho más que una simple web, pues lleva aparejado el control de la contabilidad, el pago a bancos y otras tareas propias de un comercio de estas características, con clientes que también van ya por la cuarta generación, se vanagloria Martínez.

 

Tras cuatro años de trabajos, el sistema y todo el dispositivo (con cuatro cámaras instaladas en distintos puntos de la tienda del mercado central) es más bien sencillo. El usuario se registra como un cliente más. Al entrar en la página web www.pescadoscorona.com aparecen varias pantallas de vídeo que en tiempo real enseñan lo que hay en el mostrador. Una vez visto el género y su precio, el cliente puede elegir entre dejar una nota detallando lo que quiere o pedir turno. Si pide turno se atiende telefónicamente o vía skype y habla con la dependienta para especificar sus deseos. La compra se puede enviar a domicilio o recoger en la parada. A domicilio tarda, por la agencia Seur, unas cuatro horas si se compra a primera hora de la mañana y sin coste alguno para el cliente. Se sirve a toda el área metropolitana (El Campello, San Juan, Mutxamel, San Vicente).

 

Ni Boquería, ni San Miguel

La idea, que es novedosa, ya que Martínez no conoce nada igual en toda España (ni en mercados de la Boquería o San Miguel, en Barcelona o Madrid), supone comprar por internet no basándote en un mero catalogo, sino en el género recién traído de las lonjas alicantinas. Por ejemplo, una gamba fresca de calibre mediano que se vendía el martes a 48 euros frente a los 54 que debería ser lo normal, explica Martínez, el cual lo justifica en que «la cosa está como está». Destaca que si ya vendían por teléfono, había que dar un paso más para adecuarse a las nuevas tendencias y demandas de los más jóvenes, aunque el perfil del nuevo cliente no es exclusivamente el de un joven, añade. «Estamos hablando, en apenas un mes de implantación, de una venta ya razonable, pues servimos a una docena de buenos y fieles clientes cada semana y también aquí el boca a boca funciona, con lo que esperamos un aumento importante de este mercado por internet», añaden Martínez y Ana Corona.

 

«Lo bonito y nuevo aquí es poder elegir lo que hay, comprar como si estuvieras delante del mostrador», razonan. Los informáticos y el empresario alicantino están convencidos de que el sistema se copiará o bien se implantará el mismo en otros puestos del Mercado Central o de otros mercados de abastos de España. El dispositivo informático, en función del número de cámaras que graban el mostrador, tiene un coste de 1.500 euros, explica Toni Martínez. «Con esta nueva herramienta de comunicación, seguimos fieles a nuestros principios de ofrecer un genero de primerísima calidad a precios razonables y con un sistema de venta que da ventajas a quien le viene mal trasladarse al puesto desde su casa en Muchavista, pongamos por caso», añade Martínez.

 

Pescados Corona también tiene perfil en ‘facebook’. Cada mañana, aparece el pescado fresco de la bahía alicantina, su precio y su fecha de captura, normalmente la tarde anterior, nada de género refrigerado o descongelado, que ese sí es un pescado virtual, pese a no poderse comprar por internet, tal y como sostienen estos emprendedores.

 

Las Provincias 22/09/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas