Valencia: Los comercios cerrarán este miércoles tras cuatro meses de libertad de horarios

El sector comercial de la Comunidad Valenciana no abrirá el público este miércoles por primera vez en los últimos cuatro meses, en los que las zonas catalogadas como turísticas han gozado de libertad de horarios en las ciudades de Valencia y Alicante en aplicación de la nueva normativa estatal.

 

Los grandes cadenas de distribución comercial concedieron a los sindicatos la jornada festiva con motivo del Primero de Mayo. El Día del Trabajo es uno de los cuatro, junto a Año Nuevo, Reyes y Navidad, en el que firmas como El Corte Inglés, Carrefour, C&A o Inditex mantendrán cerrados sus establecimientos.

 

Los centros comerciales que se han beneficiado de la libertad horaria en Alicante y Valencia desde el pasado mes de enero siguen la misma pauta y no abrirán este miércoles al público por primera vez desde que entró en vigor la nueva normativa, adoptada por los Ayuntamientos de Valencia y Alicante con el visto bueno del Gobierno autonómico para mitigar la caída de ventas del comercio minorista, que soporta 42 meses de caídas consecutivas.

 

El último dato disponible, sin embargo, no refleja una mejoría. De acerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Valenciana sufrió el mayor retroceso de España al cierre de febrero, un mes en el que las ventas del comercio cayeron un 13,7 por ciento respecto al año anterior.

 

La Generalitat y las asociaciones que agrupan a las grandes superficies consideran que todavía es pronto para valorar la incidencia de la libertad de horarios, de la que gozan también 44 municipios de la Comunidad Valenciana declarados de interés turístico comercial -veintiséis en Alicante, siete en Castellón y once en Valencia-, en los periodos de Semana Santa y los meses estivales.

 

Por contra, las patronales del pequeño comercio, han alertado de los perjuicios que supone la nueva normativa para las ventas y alertan de la incidencia en el empleo para las pymes.

 

En este sentido, la Plataforma Valenciana por el Comercio ha recogido 13.000 firmas de apoyo a los pequeños establecimientos y ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para hacerle entrega de las rúbricas y exponerle sus reivindicaciones

 

La patronal autonómica del sector (Covaco) reclama una política de comercio «coherente» con el 99 % del tejido comercial valenciano, que «forman más de 60.000 pymes y autónomos de y que generan la mayor parte del empleo».

 

ABC 27/04/2013 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?