¿Se aproxima el fin de las falsificaciones? Nanoparticulas para evitar la falsificación de joyas y ropa

nvestigadores del instituto tecnológico de óptica, color e imagen Aido trabajan en el desarrollo de un sistema de marcaje industrial en joyas, relojes, ropa o bolsos de alta gama que aplica a las tintas convencionales nanopartículas de oro y plata con el objetivo de poner fin a las falsificaciones.

 

El proyecto Nanopt, en el que colaboran con el instituto valenciano la empresa Tipolínea y la Universidad de Zaragoza, desarrollará un método de marcaje innovador, versátil y de bajo coste que podrá aplicarse a soportes tan variados como papel, monedas, plástico, vidrio, textiles y polímeros, entre otros.

 

La labor del instituto valenciano está centrada en la impresión eficiente de dichas nanopartículas para lograr tintas securizadas (que permitan dar seguridad de autenticidad del producto) y en el desarrollo de un sistema lector óptico que sea comercial y de bajo coste para identificar las huellas espectrales que harán de cada producto algo único.

 

El investigador de AIDO Emilio Ribes explicó a efe que buscan, por una parte utilizar las nanopartículas en tintas y poder securizar los productos, y por otra parte poder identificar esas nanopartículas en cualquier momento con un sistema de bajo coste.

 

Una vez consigan cerrar estos dos frentes de investigación abiertos, el plazo de puesta en marcha de este nuevo método de marcaje industrial podría ser, según Ribes, de uno, dos o tres años como mucho.

 

Esas tintas, según Ribes, tienen un comportamiento específico desde el punto de vista electromagnético y de interacción con la radiación electromagnética y si somos capaces de registrar ese comportamiento podemos identificar que esas nanopartículas son las que tienen que ser y decir si el producto es auténtico o una falsificación.

 

La Razón 27/04/2013 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?