Valencia: Los vecinos aplauden un proyecto que revitalizará el barrio y activará el comercio

Residentes y comerciantes se frotan las manos estos días y no es por el frío, sino por el anuncio de que la primera fase del proyecto del Parque Central recaerá en su sector y con plazos bastante razonables, dentro de lo que cabe.

«Es un proyecto que nos hace mucha falta y más tal y como están las cosas. Hace falta revitalizar esta barriada y reactivar el comercio y con este megajardín pensamos que vendrá más clientela con ganas de gastar dinero», apunta Manoli. Para ella, propietaria de un bar en Ruzafa, este anuncio llega en el momento preciso. «La cosa está muy mal pero si esto se empieza a mover pronto, quizá no tengamos que cerrar la paraeta».

Hay muchas viviendas «que se han quedado vacías, no se alquilan o no se venden, y comercios que han ido cerrando pero si esto se hace de verdad, la cosa cambiará mucho», reflexiona Manuel, vecino de la calle Buenos Aires.

Y es que la alegría está contenida por cierto grado de escepticismo general. «Es una gran noticia, desde luego, pero ahora falta que empiecen las obras de verdad. Llevamos tantos años esperando que yo, hasta que no vea cómo empiezan, no me lo acabaré de creer», recalca Gemma, mientras pasea a su perro por el jardín de Manuel Granero.

Pasear con mascotas

«Este el único sitio verde que tenemos ahora. Imagínate cuando se haga todo eso. Con tanto terreno, espero que haya alguna zona para poder ir a pasear con la mascota y que el proyecto venga acompañado de un rediseño de las plazas de aparcamiento, que aquí hacen muchísima falta», señala.

La seguridad es otro factor, subrayado por la mayoría de los residentes, que podría verse resuelto con la materialización de este inmenso pulmón verde y la adecuación del sector.

«Con una inversión tan grande esperamos que se solventen los problemas de inseguridad que padecemos. También será fundamental que el parque disponga de protección, si van a dejar algunas zonas abiertas por la noche. Eso será fundamental», recalca Manuel, vecino de la calle Buenos Aires.

José es un visionario que no pierde la esperanza y desde el año 2000 regenta un gimnasio llamado Parque Central. «Se lo puse con vistas al proyecto, claro. Llevo viviendo aquí toda la vida y siempre se hablaba de que se iba a hacer», explica. Durante este tiempo «se han dicho muchas cosas. Se presentaron bocetos, se modificaron aspectos pero ahora parece que ya está claro, por fin. El proyecto tiene buena pinta pero espero que se haga lo antes posible porque hay que revalorizar y sanear el barrio y creo que esto ayudará mucho. Espero que sea un antes y un después», detalla.

Por públicos

La creación de áreas dedicadas a los niños y para la gente mayor, según el diseño que acometerá la paisajísta ganadora Kathryn Gustafson, son ideas que han recibido el beneplácito vecinal. «Me parece muy bien que cada uno tenga su espacio para evitar molestias. Mi visión ideal de parque sería como tener los Viveros aquí al lado. Un lugar bonito para pasear, tomarte algo, descansar o leer», señala Vicente, propietario de un bar.

Para Pascual y Ramón, propietarios de otro establecimiento con más de 40 años de tradición en Ruzafa, la crisis está siendo «criminal. Las ventas han caído un 50% en toda esta zona y cualquier inversión que sirva para atraer clientela nos parece estupenda. Pero lo que tienen que hacer es empezar las obras cuanto antes».

Hay quien piensa que el aterrizaje del Parque Central traerá consigo alguna que otra incógnita. Rosa dice que depende «de cómo lo hagan y de lo que tarden en hacerlo. Puede quedar estupendo o convertirse en algo poco utilizable si es demasiado ambicioso o complejo. En cualquier caso, estamos deseando ver árboles por aquí».

Las Provincias 27/01/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp