Vega Baja: Empresas y comercios exigen otro ´plan de choque´ contra la crisis

La Plataforma por el Futuro Económico de la Vega Baja, organismo compuesto por siete asociaciones empresariales de la comarca y que representa a más de mil quinientas Pymes y autónomos, anunció ayer en Torrevieja que se plantea llevar a cabo concentraciones públicas para reclamar la atención de las diferentes administraciones -local, provincial, autonómica y nacional- sobre la necesidad de articular otras medidas a las adoptadas hasta ahora para ayudar a las empresas a salir de la crisis.

 

Este colectivo, que se ha creado tras acentuarse la crisis, denunció ayer que las entidades bancarias «no sólo no ayudan con medidas de financiación para mantener la actividad comercial sino que retira los medios de financiación mantenidos durante años para, al menos, proporcionar el dinero circulante». La presentación de la plataforma tuvo lugar en en la sede de PROCOSTA (Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y la Vega Baja), uno de los colectivos más críticos hasta ahora con bancos y administraciones, y en el acto se denunció «la grave situación» en que se encuentran los empresarios, las empresas y los trabajadores que las componen.

 

Moratoria

Antonio Navarro, presidente de PROCOSTA, una de las siete asociaciones, abogó por facilitar a los empresarios una moratoria en el pago de impuestos y cargas de la Seguridad Social de ocho a doce meses considerando esta medida «mucho más eficaz que regalar dinero a los ayuntamientos para que se entierren en obras que no eran urgentes ni en muchos casos necesarias».

Para Blas Sánchez, presidente de ASEMVEGA (Asociación de Empresarios de la Vega Baja), los problemas de la comarca deben de afrontarse conjuntamente y no como hasta ahora, que cada uno va por su lado. Para este empresario «a la falta de liquidez económica se ha unido la de ideas» y, según su criterio, ayuntamientos e instituciones «parece que están noqueados», añadiendo «hace falta un líder en la comarca». Sánchez abogó por la creación de un organismo comarcal en el cual estuviesen integradas las distintas administraciones para reconducir el desarrollo económico de la Vega Baja pues, a su juicio, el desarrollo basado en la construcción masiva de viviendas se ha acabado y por ello se debe innovar en promoción, servicios y turismo.

 

Comercio de Orihuela

Por su parte, Ricardo Cánovas, de la Asociación de Comerciantes de Orihuela, tras afirmar que «sin dinero no hay desarrollo» instó a los Ayuntamientos de la comarca a pagar sus compras en 60 días y no en ocho o nueve meses, como lo vienen haciendo ahora, con lo cual crean muchos problemas de liquidez.

Mientras que Blanca Pérez, de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja, calificó la situación del sector en la ciudad como de «muy grave, cada semana cierra un comercio y los clientes tienden a desplazarse a Elche o Alicante para realizar sus compras». Por ello anunció diversas medidas tomadas por su asociación para fidelizar al cliente y hacer más efectiva la oferta de comercio local.

Manuel Giménez, de la Asociación de Hosteleros de Torrevieja y Comarca, apostó por captar segmentos de turismo, hasta ahora no contemplados en la Vega Baja, como el de deportes o aventuras.

El empresario pidió más fluidez económica a la banca y a las administraciones que difundieran las bondades de la Vega Baja como destino turístico, además de reclamar mejores medios de transporte para Torrevieja. En este sentido el empresario hostelero puso como ejemplo que los turistas procedentes del aeropuerto el Altet que llegan a Torrevieja tienen que hacerlo necesariamente en un coche de alquiler.

 

Más líneas ICO para financiar en Caja Rural Central

 

Caja Rural Central, que tiene su sede en Orihuela, ha anunciado la adhesión a las nuevas líneas de financiación ICO-Moratoria Hipotecaria, ICO-Moratoria Pyme, ICO-Liquidez, ICO-Plan VIVE e ICO-Vivienda.

 

Con la Línea Hipotecaria, la Caja aplaza el 50% de las cuotas hasta 2010 para vivienda habitual a sus clientes que lleven al menos 3 meses desempleados o a los autónomos que acrediten unos ingresos inferiores a 1.582 euros al mes. El importe máximo de ascenderá a 12.000 euros prorrogándose su devolución a 10 años. Caja Rural Central, con la Línea ICO-Liquidez, dará una mayor financiación a los autónomos y Pymes hasta medio millón de euros, siempre que no se encuentren en situación de morosidad.

 

Con todos los convenios, Caja Rural Central, asegura, ayudará a particulares y Pymes para que puedan seguir eficientemente su actividad.

 

Diario información 10/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp