251 comercios obtienen el galardón por su excelencia

Un total de 251 comercios de la Comunitat han obtenido en 2008 el Reconocimiento de Comercio Excelente otorgado por la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), lo que supone un incremento del 200,8% respecto a 2007 en el número de comercios reconocidos, según informaron fuentes de la Generalitat.

 

La distribución por provincias de negocios premiados es de 66 en Alicante, 37 en Castellón y 148 en Valencia, que fueron evaluados por especialistas para establecer los niveles de calidad que poseen los establecimientos comerciales de la Comunitat.

 

En cuanto a los requisitos, se tienen en cuenta los relativos al servicio, como cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad y accesibilidad; los elementos tangibles, entre los que se encuentran las instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes y documentos de compra.

 

En lo relativo al personal se evalúa la imagen y la competencia profesional; y sobre la mejora se rigen por criterios establecidos por la Norma UNE-175001-1:2004, de calidad del servicio en el pequeño comercio.

 

Los sectores comerciales que mayor participación tuvieron en la edición 2008 fueron el sector de la alimentación, con un 40,4 por ciento; el sector del mueble y la decoración, con un 14,3 por ciento; el sector de la moda, calzados y complementos, con un 12,7 por ciento; electrónica y electrodomésticos, un 10 por ciento; y farmacias y ópticas, un 8 por ciento.

 

Otros sectores que se presentaron en esta edición fueron el de ferretería, bricolaje y materiales de construcción (6,7%); relojería y joyería (6%); juguetería, regalos y artículos de deporte (5,1%); así como floristería y tiendas de animales (4,7%).

 

Entre los resultados de esta campaña se desprende que el principal punto fuerte de los comercios evaluados es el relativo a los elementos tangibles ya que, en su mayoría, el sector comercial de la Comunitat presenta instalaciones y equipamientos adecuados, limpios y en buen estado, en los que predomina el orden, la funcionalidad y la seguridad.

 

Asimismo, según la Generalitat, los comercios ofrecen productos en buen estado de conservación, en envases y embalaje resistentes y adecuados, y disponen de los correspondientes documentos de compra establecidos por la normativa. Además, destacan como puntos fuertes de los comercios evaluados: la fiabilidad, la credibilidad y la accesibilidad.

 

Por el contrario, los apartados en los que son menos valorados son la mejora y la comunicación. En este sentido, el apartado en el que han obtenido menor puntuación los comercios de la Comunitat es en el relativo a la implantación de gestión de incidencias, quejas o reclamaciones, tanto en clientes como del personal. Respecto al servicio, destaca la puntuación obtenida por los sectores de farmacias y ópticas, que obtienen una puntuación notablemente superior al resto.

 

En cuanto a los elementos tangibles, el sector de la electrónica y electrodomésticos obtiene la mayor puntuación. Un punto fuerte de este sector son sus instalaciones, mobiliario, equipamientos y otros elementos tangibles. La menor puntuación la ha obtenido el de la alimentación. En la variable de personal, el sector de farmacias y ópticas, es el que presenta mayor puntuación, especialmente en los requisitos de aseo e imagen personal, así como la utilización de uniforme corporativo. Le sigue en este apartado, el sector del mueble y la decoración, mientras que el sector menos destacado en este apartado es el de juguetes, regalos y artículos de deporte.

 

El Reconocimiento de la Calidad del Comercio es un proyecto iniciado en 2006 por la FVQ, con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de los comercios minoristas de la Comunitat. Asimismo, se pretende incrementar la competitividad y establecer fórmulas que ayuden al consumidor a elegir productos y servicios de calidad. La consellera de Industria, Comercio e Innovación, y presidenta de la FVQ, Belén Juste, destacó que «el pequeño comercio posee una serie de características propias que lo diferencian de otras formas de comercios, y que constituyen los puntos fuertes desde los que mantener su posición competitiva en el mercado, entre lo que destaca una atención más personalizada, un mayor conocimiento sobre los productos ofertados y, por tanto, un mejor asesoramiento y atención al cliente».

 

Además, señaló que la Comunitat Valenciana cuenta con «una de las más amplias y competitivas redes de distribución comercial de la economía española» y son «un punto clave de la expansión de la economía».

 

Las Provincias 04/01/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp