Aguirre lanza una ley liberalizadora del comercio, turismo y hostelería

La norma permitirá abrir centros comerciales sin licencia autonómica

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé aprobar este jueves una nueva ‘Ley de medidas de apoyo a la empresa madrileña’ que suprime trabas al comercio, el turismo, la hostelería y actividades relacionadas con la industria y la energía.

«Aguirre se rebela contra la subida de impuestos de Zapatero y elabora una ley con medidas liberalizadoras para crear empleo y modernizar la economía madrileña», señalaron a este diario fuentes oficiales del Ejecutivo regional. El menú de medidas es variado y tiene como denominador común reducir el poder de la Administración autonómica en distintos sectores.

Su aprobación definitiva en el parlamento regional puede llegar antes de final de año y supondrá suprimir o modificar más de 70 normas de rango autonómico.

Centros comerciales sin licencia autonómica

«Con la nueva ley se facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la autorización hasta ahora necesaria de la administración autonómica», explican en el Ejecutivo regional. A partir de ahora, las empresas del sector sólo necesitarán comunicar a la Comunidad su plan de establecimiento o ampliación, una vez que hayan conseguido la aún preceptiva licencia municipal.

Aguirre hace esta renuncia pese a que la nueva Ley de Comercio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, consagra ese poder autonómico en sintonía con una petición de la Generalitat de Cataluña.

Gasolineras contiguas y con derecho a hotel

«La nueva ley fomentará la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, con la supresión de la distancia mínima de 10 kilómetros entre áreas de servicio de carretera», prevé la nueva Ley. También otorgará derecho a las gasolineras a ofrecer servicios de hostelería y hospedaje en áreas de servicio situadas cerca de los núcleos de población, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Libertad para montar hoteles o casas rurales

El turismo debe seguir siendo una fuente de ingresos esencial para la Comunidad, según Aguirre. Con este propósito, «la Comunidad ya no tendrá que autorizar la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viaje, bastará una comunicación o una declaración responsable».

Un empresario interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se ahorrará hasta seis meses de espera de un autorización con clasificación de estrellas. Podrá empezar el negocio de manera inmediata.

A esta medida, se une el permiso para que los restaurantes de los hoteles reciban público en general y no sólo clientes del hotel como estaba regulado hasta el momento con poco éxito.

Ser electricista sin papeleo

«La nueva Ley simplificará los trámites administrativos que hasta ahora se pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, entre ellos electricistas, revisión y mantenimientos de ascensores, instalación y mantenimiento de aparatos de calefacción, climatización y gas, instalaciones frigoríficas y eléctricas».

A partir de su entrada en vigor, todos estos trabajadores podrán a empezar su negocio de forma automática sin esperar tres meses como hasta ahora o obtener el permiso autonómico de actividad. Se les ampliará además de forma indefinida la validez del carné profesional, que ahora es de cinco años.

Las empresas procedentes de otras comunidades podrán presentar este tipo de servicios sin necesidad ya de inscribirse en un registro cada cuatro años.

El silencio no será negativo, sino positivo

El Ejecutivo regional transformará los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar.

La estimación es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional.

El Mundo 15/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp