Alcoy: Una nueva ordenanza favorecerá que se instalen bares en el casco antiguo

Una nueva ordenanza municipal favorecerá la instalación de bares y restaurantes en el casco antiguo de Alcoy. La medida, que se espera empezar a desarrollar a corto plazo, forma parte del plan del Ayuntamiento para revitalizar el centro histórico de la ciudad y, en particular, la calle San Francisco, que en el pasado fuera un importante eje comercial y del que apenas si sobreviven algunos establecimientos.

La edil delegada de Comercio, Rosa Sánchez, explicó que la modificación de la normativa que actualmente regula la actividad de los locales hosteleros busca dar «más flexibilidad» a los empresarios, de forma que se estimule la puesta en marcha de este tipo de negocios. Según indicó, son ya varias las personas que se han interesado por esta iniciativa -de hecho, ya se han abierto algunos bares en la misma calle San Francisco y las vías adyacentes-, por lo que el Ayuntamiento comenzará en breve a reunirse con ellos para que conozcan de primera mano el plan. En concreto, se prevé que estos contactos se inicien en septiembre.

El impulso al desarrollo de la calle San Francisco como zona de bares y restaurantes lleva gestándose desde hace algún tiempo por parte del Ayuntamiento, en colaboración con los colectivos empresariales. Con este objetivo se han llevado a cabo otras medidas como la reciente decisión de peatonalizar todas las vías de esta zona. Dada la estrechez de estas calles, son muy pocos los vehículos que transitan por ellas, pero de esta forma se busca eliminar por completo el tráfico rodado y permitir que el espacio pueda ser ocupado por los veladores de los bares. Únicamente la calle San Francisco se dejará como acceso restringido a las maniobras de carga y descarga.

La hostelería es uno de los aspectos donde se han detectado carencias significativas en cuanto a infraestructuras turísticas en el centro histórico de Alcoy. Con esta iniciativa, se busca que el entorno de la calle San Francisco recobre la actividad que tuvo en décadas pasadas.

Adecuación del mobiliario para guardar la estética

Otra de las medidas contempladas en el plan para impulsar la hostelería en el centro histórico de Alcoy es la adecuación del mobiliario urbano de las terrazas, de manera que guarde una misma estética en toda la zona y no haya elementos que «rompan». Rosa Sánchez consideró que, con esta uniformización, se contribuirá a mejorar la imagen de los establecimientos del casco antiguo en su conjunto, guardando así además relación con el carácter histórico del entorno urbano. Esta adaptación de mesas y sillas ya se ha aplicado en Ibi, donde es seguida en los locales del centro.

 

Fuente: Diario Información 20/08/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp