Seleccionar página

Alfafar Parc incluye en su proyecto un Ikea que la firma no descarta e Industria cuestiona

por | Nov 7, 2008

Fotografía aérea del sur de Valencia en la que se señala los terrenos de Alfafar Parc. Alfafar Parc atacó ayer para posicionarse como el receptor del primer Ikea de la Comunitat. Revestido de una detallada puesta en escena anunció que en 2010 abrirá su centro comercial que cuenta con una superficie de 78.000 metros cuadrados de superficie comercial de los que 36.000 serán ocupados por una sola marca: Ikea. Por lo menos así lo expresaron ayer por la mañana. Horas después la apertura de la multinacional sueca en Alfafar empezó a tambalearse.

 

Durante años, el culebrón de la llegada de Ikea se ha instalado en la Comunitat con múltiples posibles ubicaciones: Mislata, Alfafar, Paterna… Siempre los problemas para obtener la licencia pertinente de la conselleria de Industria ha dinamitado, paralizado, o aplazado las iniciativas. Ayer, Belén Juste, consellera de Industria y Comercio, afirmó que los plazos de «cuatro a seis meses» en los que espera Alfafar Parc recibir la licencia son demasiado optimistas ya que se retrasaran, en el caso de se otorgue, con mucho más tiempo de espera.

 

Aunque desde Alfafar Parc se reconoció: «Nuestra debilidad es que no podemos desvelar los acuerdos que tenemos», ayer sí que anunciaron que hay un contrato entre Ikea y ellos por el que la multinacional se compromete a instalarse en el futuro parque comercial.

 

La empresa sueca explicó ayer a este periódico que Alfafar es una de sus posibilidades pero que no anunciarán que abren una tienda hasta que se dispongan de las pertinentes licencias. La que tiene que dar los permisos, la Conselleria de Industria, por su parte, afirmó que «duda muchísimo» que exista tal contrato.

 

Juego a varias bandas

 

Que Ikea quiere abrir en la Comunitat es un hecho innegable pero no hace ni mucho menos una apuesta única por una localidad. «Alfafar es una posibilidad. Nos gustaría estar allí», dijo ayer. «Queremos abrir en Valencia (provincia), afirmó hace dos semanas mientras que en agosto firmo un acuerdo con Paterna para levantar su tienda en esta localidad.

 

Al margen de las dudas que creo la conselleria de Industria sobre el futuro de Alfafar Parc, los promotores son conscientes de que la negociación de Ikea con Paterna está muy avanzada. De hecho, ayer desde el Ayuntamiento de Paterna resaltaron que sus negociaciones con la compañía de muebles van «por buen camino» y que «siguen la línea marcada desde el principio». Añadieron que el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, «espera poder ofrecer alguna información más en los próximos días».

 

Asimismo, resaltaron que Paterna «no va a entrar en una competencia con otros municipios valencianos» por la ubicación de esta tienda. Del mismo modo, apuntaron que no tenían «constancia» de que la firma sueca mantuviera un contrato con Alfafar, aunque matizaron que «tampoco hemos preguntado si tenían previsto abrir una tienda o dos en Valencia».

El consistorio de Paterna tiene un «acuerdo» firmado con la compañía de muebles, aunque «de momento no hay nada más», precisaron las mismas fuentes. El pasado mes de julio el alcalde de la localidad se reunió con el subdirector de expansión de Ikea, Pedro Canacelo, para iniciar de manera oficial los trámites para abrir en Paterna su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana. Las obras de acceso al nuevo Ikea de allí están previstas para el próximo enero

 

Fuente: Las Provincias 07.11.08

Publicaciones relacionadas