Alicante: El IVVSA creará zonas comerciales en el barrio de Rabasa y la Vía Parque

Las obras de urbanización de la segunda fase del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de Rabasa, que promueve el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), permitirá crear, además de las 336 viviendas de VPO previstas, dos zonas comerciales que darán servicio al barrio y a los núcleos de población del entorno. El proyecto de urbanización, en el que la Generalitat ha invertido seis millones de euros y cuyas obras se iniciaron el pasado mes de octubre, prevé la implantación de ocho locales agrupados en el centro de Rabasa, lo que a juicio del presidente de la asociación de vecinos, Antonio Balibrea, permitirá reactivar la actividad comercial de la zona. Además, se establece una superficie de terreno de 3.500 metros cuadrados junto a la Vía Parque, próxima a los colegios Sierra de Mariola y Joaquín María López, «que permitirá la instalación de un establecimiento del tipo a Mercadona o Consum», indicó Balibrea.

 

El representante vecinal recordó que los locales que se construirán hacen fachada con la calle San Gregorio y ocuparán una superficie de suelo de entre 100 y 200 metros cuadrados. Tendrán una planta baja y primer piso y un aparcamiento bajo los establecimientos. Balibrea señaló que será el IVVSA el que acometa la construcción de estos locales y los vecinos de Rabasa los que tendrán preferencia para instalarse. Reclama que el organismo dependiente de la Generalitat establezca un sistema de alquiler con opción a compra con el fin de facilitar el acceso a los interesados en abrir un negocio.

 

El presidente de los vecinos de Rabasa refirió que la población del barrio crecerá una vez se construyan las 336 viviendas de protección pública previstas en este plan urbanístico, de las que 70 se construirán junto a la avenida de la Universidad en bloques de tres alturas y el resto en chalés adosados, por lo que será necesaria también la implantación de nuevos comercios.

 

 

Plaza y centro social

Junto a estos comercios se construirá una plaza, cuyo diseño ha sido realizado por los propios vecinos, y que se acometerá dentro del proyecto de las obras de urbanización de la segunda fase del PERI del barrio. Un nuevo espacio verde que tendrá un carácter funcional para los residentes y contará con juegos infantiles. La parte central estará pavimentada, mientras que el perímetro de la plaza lo delimitarán plantaciones de árboles que se instalarán en contenedores. También se incluye la construcción de un escenario para las fiestas del barrio en el que poder realizar los actos de presentaciones o actuaciones musicales.

 

El barrio de Rabasa mejorará las dotaciones sociales con la ampliación del actual centro de la tercera edad que será remodelado para convertirlo en un centro social comunitario. Para ello se demolerán los antiguos barracones y se construirá un edificio con dos plantas. Una intervención que el Ayuntamiento de Alicante ha incluido entre las obras financiadas por el Gobierno central para crear empleo.

 

Las Provincias 09.02.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp