«Los artículos se están regalando por la necesidad imperiosa de liquidez»

«Los artículos se están regalando por la necesidad imperiosa de liquidez»

 

Entrevista a Pedro Reig Marí I presidente de Covaco y Facpyme

 

Han pasado las navidades y el tramo más fuerte de las rebajas, ¿cuál es la situación real del comercio?

-Las cosas están peor de lo que estaban. Es verdad que ha habido una salida de stock. En las grandes ciudades el comportamiento ha sido mejor porque la gente cree que las cosas están más baratas en las tiendas de marca, aunque la gran oportunidad la está dando el pequeño comercio, el comercio urbano. Aunque la apariencia es que la gente se está volcando en el consumo en rebajas, la realidad es que los artículos se están regalando en todos los sitios porque hay una necesidad imperiosa de liquidez. Alguien tiene que ayudarnos a poner medidas.

 

 

-Porque el comerciante ya no puede hacer más.

-En casi todo el sector comercial los artículos se tienen que comprar con una gran antelación. En estos momentos, en el mes de febrero los comerciantes están comprando género para el próximo invierno. En el inicio de la crisis cuando los políticos nos engañaban al trasmitirnos que no pasaba nada se hicieron previsiones normales. Eso ha hecho que con el stock comprado llega la crisis y no se da salida al género. Por eso, hoy más del 50% del género todavía está en las tiendas.

 

 

-¿En todos los sectores comerciales la situación es la misma?

-Hay algunos que están con ventas de menos del 35%. De media, estamos del orden del 12 o 15% de caída. No es verdad lo que publica el Ministerio de que la caída ha sido del 6%. No queremos alarmar, pero lanzamos un grito de angustia porque todo el mundo tiene que ponerse a trabajar. Las asociaciones de comerciantes hacen todo lo que pueden. Podemos hacer más promoción, inventar ferias medievales o lo que sea, pero hace falta más.

 

 

-Necesitan ayuda…

-Lo que pasa es que nosotros no hemos inventado la crisis, pero somos los paganos -al igual que la mayoría de las familias españolas-. En el comercio trabajaban 300.000 personas, y representaban un 20% del conjunto del empleo estable, del que un 95% trabajaba en las pequeñas tiendas. Pero cómo puede ahora sobrevivir este señor que tiene que hacer frente a unos pagos fijos sin haber vendido nada…Porque al final la tienda que tiene un empleado es porque lo necesita.

 

 

-¿Qué medida hay que adoptar?

-Necesitamos que se inyecte dinero a las familias y a las pequeñas empresas. La economía real es la que empieza a formarse en la base del pueblo porque cuando a mi me compran cosas tomo dos cafés en vez de uno… y a mis proveedores empiezo a hacerles pedidos. La industria empezará a recuperarse cuando se recupere el comercio.

 

 

-¿Qué necesita para recuperarse?

-El comercio ya ha superado otras crisis aunque no como ésta, pero lo que necesita es que se restablezca la confianza. El comerciante es una persona acostumbrada a la confianza, ¿quién no ha apuntado en una libreta históricamente lo que fiaba? Y lo ha hecho sin grandes protocolos ni tarjetas de crédito. Ahora, los bancos han perdido la confianza entre ellos, se han engañando y han creado la crisis mundial. Lo que hay que hacer es que llegue el dinero público que se les ha inyectado.

 

 

-¿No está llegando?

-No. A pesar de lo que diga el presidente de la Cierval, el dinero no está llegando, no se están dando créditos. Se lo estarán dando a él y a empresarios importantes que tienen mucho patrimonio, pero a los que yo represento -que necesitan 40.000 euros como máximo- se lo están negando. El BBVA está negando la renovación de pólizas de crédito y cuando lo renuevan lo hacen a un interés alto. Y no sólo ocurre con los bancos, también con las cajas de ahorro. Y todavía es más triste el cierre de puertas que hace Caja Madrid a los comerciantes de la Comunidad o Caja Duero… están crispando el ambiente.

 

 

-¿Qué debe hacer el Gobierno?

-Deben ponerse en marcha elementos reguladores que impidan el abuso. Recientemente algunos bancos se han despachado diciendo que han ganado menos, pero ¿cuánto dinero han ganado? El Estado no tiene porque darles dinero. Si están mal, que quiebren. Y si inyectamos dinero público entremos en el control del banco. No estoy hablando de nacionalizar los bancos, pero si ponemos dinero vamos a controlarlos… El Gobierno debe devolver la confianza en el sistema.

 

 

-En empleo, el sector servicios es uno de los más castigado.

-Primero fue la construcción cae el sector servicios -al que pertenece el comercio-. En comercio podemos hablar de que se ha perdido entre un 10 y un 15% del empleo que había.

 

 

-Los centros comerciales también están notando la crisis, ¿está agotado este modelo?

-Desde luego. Antes parecía que era moderno tener más centros comerciales. Las últimas estadísticas reflejan que los centros comerciales en España han descendido de 2007 hasta ahora un 20%. Es porque donde había negocio ya se ha establecido.

 

 

-Sin embargo, en la revisión del Plan General de Alicante se retiran todas las trabas que existían para abrir grandes superficies…

-Y se han presentado alegaciones por parte de los colectivos de comerciantes y de la Cámara de Comercio. Al final lo que se viene a decir en las alegaciones es que hay que potenciar la superficie comercial en zonas urbanas consolidadas y no crear nuevos espacios que al final se convierten en desiertos.

 

 

-La Comunitat Valenciana ha sido una de las que más han crecido los centros comerciales.

-Porque aquí, sobre todo en los últimos tiempos, hemos sido muy permisibles. El centro comercial de La Marina ha arruinado la comarca entera. Pero hubo un director general y un conseller que firmó la autorización, a pesar de nuestra oposición. Pero también tienen su crisis porque los alquileres son carísimos y se están quedando vacíos.

 

 

-¿Está bajando el precio de los alquileres de los locales comerciales en las ciudades?

-La mayoría de las empresas están negociando alquileres a la baja. Y el particular que tenía un local que lo compró para inversión también está bajando el precio.

 

 

-Lleva años ostentando la representación de los comerciantes y ocupa la vicepresidencia segunda de la Cámara, ¿le gustaría optar a la presidencia en un futuro?

-En absoluto. Me gusta colaborar con la Cámara de Comercio porque creo que es donde está la verdadera esencia de la representación empresarial. Sé que es por imperativo legal, pero los comerciantes decidimos adoptar la actitud positiva de sacar partido. Aquí están representados todos los empresarios y la gente se elige democráticamente sin imposición de unos criterios.

 

Las Provincias 09.02.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp